EL PLAZO VENCE EL 27 DE OCTUBRE
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy abrió la Convocatoria 2023 de la Ley N° 26.331/07 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que prevé la distribución de $207.421.537, de los cuales el 70 % ($145.195.076) será destinado a beneficiarios locales, mientras que el restante 30 % ($ 62.226.461) se aplicará a fortalecimiento institucional.
Los fondos serán otorgados a quienes presenten planes y proyectos a ejecutarse en predios incorporados en el Plan de Ordenamiento Territorial Adaptativo para las Áreas Boscosas de la Provincia de Jujuy.
También te puede interesar:
"La convocatoria tiene que ver con la conservación, el enriquecimiento y el aprovechamiento sostenible de la masa boscosa, expresó la ministra Inés Zigarán.
Se incluye como novedad la solicitud de incorporación de un componente de prevención de incendios forestales y actividades del Plan de Ordenamiento Ambiental vinculadas al Plan de Manejo y/o Conservación.
Zigarán precisó que "Jujuy es una de las pocas jurisdicciones que tiene al día la rendición de los fondos previstos por la Ley de Bosques, y que además ha desarrollado una plataforma ágil, transparente y eficiente para dar cumplimiento a las obligaciones de dicha rendición".
Indicó que además implementan un sistema de verificación forestal que permite relevar modificaciones en el territorio boscoso, trabajamos en la prevención y abordaje de incendios con mayor despliegue, a través de las tres nuevas bases en operación, y avanzamos en proyectos de protección y conservación".
La convocatoria cierra el 27 de octubre. Podrán presentar las solicitudes de financiamiento de planes o proyectos en las siguientes modalidades: Proyecto de Formulación de Plan de Ordenamiento Predial (PF- POP) y Proyecto de Formulación de Plan (Manejo Sostenible y/o Conservación); Plan Operativo Anual (POA) de un Plan de Manejo Sostenible (PMS), Planes de Conservación (PC) y Planes de Manejo y Conservación (PMyC) que hayan sido aprobados y/o presentados. Los predios que cuentan con una proporción alta de bosques clasificados en la categoría de conservación II (amarillo) y una baja proporción de bosques clasificados en la categoría I (rojo), y con vocación para el manejo forestal, pueden presentar un único Plan (Plan Integral o PMyC) para todo el predio. Se trata de un Plan de Manejo que considera las restricciones de uso impuestas para el área con categoría roja.
Las solicitudes completas deberán ser cargadas y subidas online en la página del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy (https:// www.ambientejujuy.gob.ar/ convocatoria-bosques-nativos-2023/); y presentadas con toda la documentación, en Mesa de Entradas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en calle República de Siria Nº 147, de lunes a viernes de 7.00 a 13.00.