LA PRÓXIMA SEMANA Y EN DESACUERDO CON OFERTA SALARIAL
En cadena los gremios estatales coincidieron en posturas y anunciaron para la semana venidera medidas de fuerza por 48 horas, en disconformidad con la propuesta salarial acercada en las últimas reuniones de paritaria.
El escenario inflacionario de Sergio Massa con registros récord le suma condimento a esa demanda de un ajuste salarial acorde al indicador de agosto (12,4%) y al acumulado en el año. Sin embargo, los estatales (al igual que a nivel nacional) no le protestan ni paran al gobierno de Unión por la Patria incapaz de frenar la suba del Índice de Precio al Consumidor sino desvían el foco hacia el Gobierno provincial.
También te puede interesar:
Primero fue la docencia de Adep, que en rechazo a los descuentos por los días de paro y "malas liquidaciones", anticipó huelga para los días 18 y 19 de septiembre
Ayer se conoció que Cedems determinó un paro y movilización para el martes 19 de septiembre , con concentración en la sede del gremio a las 9:30; mientras que el lunes realizarán una Jornada de Concientización en las escuelas bajo la consigna "Arriba los salarios, abajo los descuentos" y "Abajo la reforma". Hoy adherirán a una marcha de organizaciones sociales en recordación de la Noche de los Lápices.
Apuap mediante asamblea dispuso un "ruidazo" para hoy a partir de las 10:30, y un paro con "ingreso y retiro de los lugares de trabajo, que se cumplirá el próximo martes. Durante las deliberaciones los profesionales alertaron exprofeso sobre un "congelamiento de salarios de trabajadores del sector hasta diciembre de 2023, y aumentos salariales insuficientes" que, según se acotó, fueron absorbidos por la inflación.
Desde el Seom, también hubo un pronunciamiento en contra del ofrecimiento del gobierno. En tal sentido, confirmaron una retención de tareas para el próximo lunes, y una jornada de paro y movilización para el martes, en reclamo contra el último ofrecimiento de aumento salarial propuesto en paritarias por el Ejecutivo local, que rechazan como "insuficiente".
Al pronunciamiento de estos gremios, también se sumó la postura de Ate, cuyos referentes anunciaron un paro provincial para los días 18 y 19 de septiembre. La medida se cumpliría en la capital con la modalidad de sin asistencia a los lugares de trabajo, mientras que las seccionales del interior definirán actividades a realizar.
En igual sentido, Upcn dispuso un quite de colaboración para el 18 y 19 de septiembre remarcando que la misma obedece al "insuficiente" ofrecimiento del gobierno. Aclararon que el desfasaje salarial acumulado alcanzó el 120% y que sumado al porcentaje de inflación anual llega al 180%. Remarcan que pese a los aumentos salariales otorgados por el Ejecutivo en el año y que en algunos casos llega al 80%, aún hay una diferencia negativa para los estatales.