LA INICIATIVA BUSCA COMBATIR EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu trabajan junto al Vivero de la Delegación de Alto Comedero en un proyecto de extensión universitaria que tiene por objetivo generar acciones concretas para el cuidado y valoración de las especies arbóreas en esta ciudad. Con el objetivo de exponer los avances de esta iniciativa, la Decana de dicha unidad académica, Ing. Agr. Noemí Bejarano, junto a su equipo y representantes del Vivero de la Delegación de Alto Comedero, visitaron el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, donde se reunieron con Lisandro Aguiar, presidente del mismo y concejales capitalinos.
Aguiar destacó el valor del proyecto y recordó que en 2022 firmaron con dicha facultad un acuerdo para avanzar en esta estrategia "en el marco de los 50 años de esta facultad y con la idea clara de poder desarrollar el arbolado en nuestra Ciudad", dijo, al tiempo que explicó que el fin es "desarrollar el arbolado como forma de combatir el cambio climático y bajar la temperatura en nuestra Ciudad". También agradeció la tarea emprendida por la Delegación Municipal de Alto Comedero que, a través del Vivero Municipal de Alto Comedero, "están trabajando este proyecto y han generado, en conjunto, más de 600 especies arbóreas", resaltó.
También te puede interesar:
Precisó que "con la idea de seguir proyectando, también vamos a trabajar en dos proyectos de ordenanza, uno para generar mayor cantidad de árboles en nuestras veredas" y otro "para la protección de algunos árboles históricos, iniciativa de la concejala María Galán, que busca referenciar estos sitios y cuidarlo de la mejor manera posible".
La Decana de la facultad de Ciencias Agrarias, Noemí Bejarano, detalló que es un proyecto de larga data y dijo que trabajan en los avances "que no sólo involucran la producción de árboles, sino también capacitaciones sobre el cuidado de un árbol y su producción. "Comenté a los concejales la importancia de involucrar una instancia en que la comunidad sepa que producir un ejemplar de árbol lleva mucho cuidado y mucho tiempo, para que tengan el compromiso a la hora de producir y cuidar uno", puntualizó y destacó el éxito que tiene el trabajo colaborativo señalando que "el bien es para la comunidad, como docentes universitarios, además de enseñar, tenemos la función de investigar y trabajar con la comunidad".
Marcelo Molina, Director de Servicios Públicos a cargo del Vivero Municipal de Alto Comedero, indicó que trabajan con el aporte de conocimiento de los docentes de la Facultad y la experiencia del equipo del vivero y señaló que "ya nos han provisto de semillas de distintas especies autóctonas, capacitaciones e hicimos algunas plantaciones con árboles que teníamos en el vivero".
Participaron de la reunión, además de Aguiar y Noemí Bejarano, los concejales Moya, Silva y Rodríguez Bárcena y los ingenieros agrónomos Griselda Mirian Gerónimo, Yanina Micaela Castro y la Lic. en Cs. Biológicas Yolanda Luján Atanacio, quienes recordaron que el equipo técnico está integrado por docentes de diferentes cátedras y estudiantes de la facultad, entre ellos David Apaza, Héctor Sato, Noemí y María Victoria Montero. Por el Municipio estuvieron, Marcelo Molina, Director de Servicios Públicos a cargo el Ing. Agr. Sigfrido Carlos Farfán.