COLOCARÁN GPS A LAS UNIDADES POR SEGURIDAD
La Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros- Fatap, advirtió días atrás sobre un paro en el servicio en el interior del país a partir del 1 de octubre debido a los insuficientes subsidios que el Gobierno nacional gira a las provincias en comparación con lo que recibe el AMBA. En Tucumán ya se vino aplicando medidas por parte de los empresarios, mientras que en Jujuy, hasta el momento los desembolsos por parte de Nación y la Provincia se viene cumpliendo normalmente.
Sobre el particular, el secretario de Transporte de la Provincia, Pablo Giachino, dijo entender el reclamo empresario en un contexto inflacionario sin control por parte de la administración de Alberto Fernández y Sergio Massa. "El gasoil que ellos compran es mayorista y es más caro que el gasoil que se paga en el surtidor, las cubiertas, los repuestos, los insumos están dolarizados", señaló el funcionario.
También te puede interesar:
Y luego explicó que en la jurisdicción de Jujuy "los subsidios nacionales y provinciales están regularizados", lo que implica que los fondos a las empresas se depositan en tiempo y forma, debido a la rendiciones de cuentas que se elevan sin objeciones. Pero resaltó la Provincia incrementó el monto del subsidio "un 200% más de lo que se entregaba a principios de año con el fin de sostener el funcionamiento de la empresa".
Asimismo compartió las asimetrías existentes, diciendo "la distribución de fondos que hace el Ministerio de Transporte de Nación es 90% para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y un 10% a repartir entre todas las provincias", subrayó. Y puntualizó que "transferimos a las empresas los subsidios nacionales del mes de agosto, así como los provinciales. Son insuficientes pero importantes para el sustento de las empresa", remarcó.
SEGURIDAD DE CHOFERES
Respecto al tema seguridad de los choferes de colectivos del interior de la provincia y por el que UTA amenazó con paro en dichos servicios, Giachino remarcó que se llegó a un acuerdo de implementar nuevas medidas de seguridad para los pasajeros y conductores.
Uno de los proyectos en los que trabajan actualmente es la instalación de GPS en los transportes interurbanos. "Tienen incorporado un botón antipánico y trabajamos con la policía para lograr que la señal de alerta impacte directamente en el 911", indicó lo que brinda a los efectivos la posibilidad de ubicar el automóvil y coordinar la respuesta hacia ese lugar.
El GPS "se implementará en todas las unidades del transporte provincial" y detalló que se encuentran en una prueba "con desarrollo de software para el manejo de toda esa información" y que la policía maneje toda la información.
Remarcó que trabajan "internamente en la coordinación entre la información que manda el GPS y nuestro sistema orientado al tema de los horarios, paradas y otros detalles. Por otro lado está trabajando la gente del 911 en poder adaptar sus sistemas para recibir esta información", por lo que aún no se hará efectivo este servicio en las unidades, aunque estimó que funcionará antes de fin de año.