MEDIANTE UNA CONFERENCIA DE PRENSA
El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior de Jujuy (Cedems) convocó a sus afiliados para iniciar una demanda penal contra el gobernador Gerardo Morales por ordenar descuentos salariales "exorbitantes, arbitrarios e ilegales" a docentes que llevaron a cabo una huelga.
El sindicato consideró que a raíz de "las malas liquidaciones" efectuadas con los sueldos de julio y agosto "se le ha metido la mano en el bolsillo al trabajador" y sostiene que el Gobierno carece de un procedimiento administrativo o jurídico para aplicar descuentos.
También te puede interesar:
Es lo que dijo la secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), Mercedes Sosa, quien dijo que "la huelga es un derecho, no es un capricho de trabajadores docentes. Fue el instrumento que encontramos para mejorar nuestra condición salarial en un contexto en el que nuestros sueldos venían a menos y estaban ubicados entre los peores del país. La huelga, con su intensidad, presencia y masividad, pudo lograr que por lo menos hasta junio hubiera una mejora en nuestros salarios. Reivindicaremos ese instrumento que obtuvimos a lo largo de la historia como trabajadores y que está resguardado por el Artículo 14 Bis de la Constitución nacional".
"La huelga también es un mecanismo de protesta en un contexto de la provincia donde la población se manifestó en contra de una reforma que seguimos considerando inconstitucional. El tercer "Malón de la Paz" está en Buenos Aires en medida de protesta extrema por falta de atención de la Corte Suprema. Como sindicato nos expresamos en protesta con algunas medidas de fuerza y también pidiendo paritarias, porque uno de los compromisos que tuvo el gobierno en un contexto inflacionario como el que estamos, es que no había cláusula gatillo pero sí una convocatoria mensual para tratar el tema salarial. Esto se lesionó y luego de asambleas hicimos convocatoria a huelga".
"Las huelgas fueron el 30 de junio, 13 y 14 de julio, y luego del receso invernal el 31 de julio y 2 de agosto. Cinco días de huelga. Los docentes provinciales de Nivel Medio y Superior padecieron descuentos exorbitantes que consideramos indebidos, arbitrarios e ilegales porque no existe acto administrativo que justifique cuál es el criterio aplicado para los descuentos. Tipificamos distintos tipos de ejecuciones, en algunos casos con este nivel de cinco días de huelga. Hay docentes que padecieron descuentos del 80% de su salario". "Eso es lo que provocó en muchas situaciones niveles de descuento totalmente exorbitantes, además se sumaron los sábados y domingos. Solicitamos explicaciones de por qué entran los sábados y domingos y fueron muy difusas, confusas. Hicimos una presentación en la justicia".
.