EN EL PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL REALIZADO EN SANTIAGO
Santiago,-A sólo tres semanas de las elecciones presidenciales del 22 de octubre, los cinco candidatos que competirán en los comicios participaron anoche del primer debate obligatorio que se realizó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, donde disertaron sobre tres ejes temáticos: economía, educación y derechos humanos.
El lugar elegido para el debate, que comenzó a las 21 y se extenderá por dos horas y 10 minutos aproximadamente, fue el Centro de Convenciones Forum, un predio gestionado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que oficiará como anfitriona.
También te puede interesar:
En ese marco, se verán las caras por primera vez Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U).
Los postulantes, llegaron a la provincia durante el sábado, aunque Massa lo hizo ayer a la madrugada en forma terrestre y previo hizo paradas en el camino a Santiago del Estero.
En los últimos días, cada candidato ocupó parte de su agenda de actividades con prácticas y ensayos junto a sus equipos de campaña y asesores, con el objetivo de llegar bien preparados al primer debate obligatorio, que tendrá su segunda instancia el próximo domingo 8, pero en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
El debate presidencial tuvo como moderadores a los periodistas Rodolfo Barili, Evangelina Ramallo, Esteban Mirol y Lucila Trujillo.
UN HECHO HISTÓRICO
Además de la expectativa que la pulseada televisiva generó en el tramo final de la campaña hacia los comicios del 22 de octubre y que para las autoridades académicas santiagueñas constituyó un "hecho histórico", la Cámara Nacional Electoral (CNE) planteó su aspiración que el intercambio no se convierta en un "show televisivo" y que, por el contrario, sea una oportunidad para que la ciudadanía compare propuestas.
El secretario de actuación de la CNE, Sebastián Schimmel, dijo que "la idea es que sea un debate donde puedan incluirse exposiciones muy firmes y hasta vehementes, pero que no haya descalificaciones personales o agresiones. Lo importante es que la ciudadanía conozca qué tienen para decirnos los candidatos".
Luego de varios meses de preparación, el debate tuvo varias singularidades y reglas estrictas: estuvo prohibidas las opiniones personales y las agresiones, sólo pudo haber lapiceras y pocos papeles en los atriles y los candidatos pudieron hacer preguntas cruzadas con sus oponentes y accionar botones luminosos para pedir el "derecho a réplica".
Así fue establecido en el reglamento diseñado por la CNE y firmado por los equipos de los cinco candidatos presidenciales.
Como novedad este año, tras las ediciones anteriores, se incorporó la modalidad de "preguntas cruzadas" con cinco oportunidades para que cada postulante utilice un botón con luz y solicite su "derecho a réplica".
Al inicio del intercambio, los postulantes tuvieron un minuto libre para su presentación y luego dos minutos por cada eje temático para desarrollar sus propuestas.
Después fue el turno de los "derechos a réplica" y finalmente llegado el momento de las "preguntas cruzadas".
Todos los aspirantes a la Presidencia podieron hacer una pregunta a cada uno de sus adversarios y tuvieron apenas 15 segundos para interrogar y 45 segundos para responder en el debate que anoche se realizó en el Centro de Convenciones Provincial Forum de Santiago del Estero.
Según la CNE, esta primera disputa por la audiencia y por el segmento indeciso del electorado que duró 2 horas y 10 minutos.