PROCEDIMIENTO DE EFECTIVOS DE GENDARMERÍA
En un operativo de Gendarmería Nacional, se detectó que un sujeto circulaba con una gran cantidad de dinero en una zona cercana a La Quiaca, sobre Ruta Nacional N° 9. La Fiscalía ordenó el secuestro de los billetes por no tener cómo justificar su procedencia.
Según indicaron desde la fuerza, el conductor no tenía ningún tipo de documentación respaldatoria sobre el origen del efectivo, lo que constituye una infracción al artículo 303 del Código Penal de la Nación.
También te puede interesar:
Ante esta situación, la Unidad Fiscal Federal de Jujuy ordenó el secuestro del dinero y el conductor quedó supeditado a la causa.
De acuerdo al conteo del dinero, este proceder arrojó un total de 9.065.200 pesos argentinos que estaba en poder del sujeto que lo transportaba.
En otro operativo de la fuerza, el Escuadrón 18 de Gendarmería Nacional de Las Lomitas, provincia de Formosa, detuvo un transporte de cargas en el control de Pozo del Tigre sobre Ruta Nacional N° 81.
En el interior de la cabina del camión detectaron fajos de billetes distribuidos dentro de una mochila y una bolsa de residuos. Se trataba de más de 20 millones de pesos argentinos que no tenían ningún tipo de documentación sobre el origen del mismo, por lo que fueron secuestrados por Gendarmería.
Intervino el Juzgado Federal N° 1 y la Fiscalía Federal N° 1 de Formosa, como así también AFIP de Resistencia.
Según el artículo 303 del Código Penal de la Nación, "será reprimido con prisión el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado, bienes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito, y siempre que su valor supere la suma de $300.000, sea en un solo acto o por la reiteración de hechos diversos vinculados entre sí".