PARTICIPARON FUNCIONARIOS PROVINCIALES Y COMUNIDADES DE LA ZONA
El ministerio de Ambiente y Cambio Climático, a través de la Secretaría de Calidad Ambiental, participó de una nueva edición de los monitoreos participativos ambientales de la empresa minera Exar en el Salar de Olaroz-Cauchari, en la Puna de Jujuy. Estuvieron presentes el secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese , el director de Minería del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, José Gómez, la gerente de la empresa consultora Eliza Cossi & Asociados, quien se encarga de llevar adelante los monitoreos ambientales y el equipo del Laboratorio Induser, encargado del análisis de todas las muestras obtenidas. La comitiva fue acompañada por la gerente de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Exar, Natalia Giménez.
Bergese explicó que "como todos los monitoreos participativos que se llevan a cabo en la industria minera de la provincia, se contó con la participación de comunidades originarias de la zona de influencia de la empresa: las comunidades de Puesto Sey, El Toro y Huancar".
También te puede interesar:
Precisó que tal como establece el Plan de Monitoreo, se realizaron mediciones de calidad de aire, suelo y agua, superficial y subterránea, análisis limnológicos, de flora y de fauna, entre otros parámetros. Entre otros puntos incluidos en el plan, se tomaron muestras en el Río Rosario, en la vega de Olaroz y en la vega de Archibarca, para controlar el estado de estos cursos de agua.
"El Estado Provincial participa para asegurar que los procesos sean llevados a cabo de manera correcta. Se trata de una práctica usual, para garantizar una industria minera en este caso del Litio- sustentable y acorde a la normativa ambiental vigente, y respetuosa de la naturaleza y de las poblaciones aledañas a los proyectos", precisó.
Ade los monitoreos ambientales recorrieron las instalaciones de la planta de producción de carbonato de litio, que entró en operaciones el 9 de junio pasado, a fin de fiscalizar que se cumplan con todos los estándares ambientales en cuanto a emisiones, residuos, ruidos ambientales, etc. establecidos por la normativa vigente. Finalmente, se pudo concluir que la empresa se encuentra trabajando de acuerdo a las normas que regulan la actividad, con una infraestructura adecuada y parámetros de operatividad correctos.
El secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, precisó que una vez finalizados el proceso de monitoreo y elaboradas las conclusiones, se hicieron algunas recomendaciones para mejorar el desempeño de algunas partes específicas de la planta, con el objetivo de consolidar las políticas ambientales de la empresa.