El gobernador Gerardo Morales y la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, presenciaron de manera virtual la inauguración de la Base de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de la ciudad de Humahuaca. En la ciudad quebradeña estuvieron presentes el secretario de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, Miguel Martínez; el Director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke, entre otros.
Morales destacó los datos que confirman el calentamiento global, "que es una realidad, lo que obliga a los estados nacionales, provinciales, municipales, e instituciones de la sociedad civil a trabajar en la cuestión", dijo. Recordó que desde el inicio de su gestión se trazó el objetivo de llevar adelante una política de estado hacia una provincia verde, lográndose muchas cosas, pero que aún faltan concretar otras más.
También te puede interesar:
Resaltó que el desarrollo de políticas públicas hacia las energías renovables en Jujuy se afianza cada vez más, sumándose a ello el logro de ser una de las provincias que menos superficie ha deforestado en el país; la gestión sustentable de los residuos sólidos urbanos a través de un programa como GIRSU; entre otras acciones que se determinaron efectivizar desde el Estado.
Rememoró que las dos últimas bases se lograron hacer realidad con recursos enteramente provinciales y enfatizó el trabajo mancomunado entre los brigadistas y las autoridades municipales locales y las instituciones civiles.
Zigarán destacó la inauguración de la 5ta base, que va a cumplir un rol central en el ámbito de la Quebrada debido a los eventos extremos que están previstos a raíz del cambio climático. Puso en relieve que fue el año más cálido de los últimos 174 años, con niveles récord de emisiones de gases de efecto invernadero, con previsiones para el 2024 con más emisiones e incremento de la temperatura por efecto del fenómeno de El Niño, con previsiones de incendios forestales en la provincia. Por eso, recalcó que la apertura de esta base se enmarca en una política de adaptación, con infraestructura para abordar y prevenir emergencia. Ponderó la necesidad del trabajo articulado con municipios, fuerzas de seguridad, Defensa Civil, organizaciones de la sociedad, entre otros.