EN EL CONCEJO DELIBERANTE
Concejales capitalinos declararon de Interés Municipal el proyecto "Loro coplero, recuperando nuestra memoria ancestral" de alumnos de la Escuela de Comercio Nº 1 "Prof. José A. Casas", que consiste en un conjunto de obras literarias organizadas por los estudiantes de 2º año sexta división del turno mañana y 3 er año primera división del turno noche, que presentaron en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología en Tecnópolis, organizado por el área de Actividades Científicas del Ministerio de Educación y el Programa Nacional de Ferias de Cultura.
Luego de un recorrido por las instalaciones del Deliberante Capitalino, los jóvenes realizaron una exposición del proyecto y recitaron algunas coplas creadas por ellos mismos. En este contexto, Melisa Silva explicó que la Minuta fue aprobada por unanimidad del cuerpo, con iniciativa de la concejala Patricia Moya, "que conoció a los chicos y los invitó al Concejo para que expusieran su trabajo en el que plantean sus inquietudes personales, familiares e ideas". "Después lo presentaron como un proyecto institucional que ganó a nivel local, en la provincia, después se fueron a Tecnópolis donde también ganaron como proyecto de Lengua", destacó.
También te puede interesar:
Afirmó que "la idea es apoyar a los chicos que destacan en algo particular, como un proyecto de ciencias o representando a la provincia en una feria, como Tecnópolis, para que puedan sentirse apoyados, acompañados y motivados a seguir haciendo estas actividades".
El concurso tuvo como objetivo fomentar el trabajo pedagógico en las aulas del país, exponiendo la cultura andina para mejorar la enseñanza por medio de las competencias, saberes y contenidos. Los alumnos realizaron un taller donde se capacitaron en la realización de una caja coplera con materiales reciclables, utilizando la improvisación, creatividad e idealización de la misma con impronta de sonidos recitados o cantados durante el proceso de armado y diseño.
Judith Vargas, docente de Lengua y Literatura del turno mañana y noche, detalló que "generalmente en las aulas trabajamos con un proyecto. Hacemos un proceso dinámico y didáctico con todos los alumnos sobre las nuevas realidades que surgen y así dimos forma a "Loro Coplero". Fue una fantástica experiencia, ser reconocidos por expertos, doctores, profesores de Argentina, Uruguay, fuimos felicitados por colegas de la misma área, fue un momento muy propicio y de crecimiento para todos".
Mientras que la alumna Nahir Arias, dijo ante los concejales capitalinos que "el proyecto se trataba de coplas, recuperando nuestra memoria ancestral, porque queremos que esto vuelva a resurgir para que los jóvenes tengan una idea de lo que es y fue la copla. Con esto el mensaje que les dejamos a los otros alumnos es que sigan estudiando porque todo se puede".