NO SE PUEDE EGRESAR NI INGRESAR AL POBLADO MINERO
La localidad de El Aguilar, ingresó ayer a Fase 1 por determinación del COE local debido a los casos positivos de Coronavirus confirmados en las últimas horas y la situación epidemiológica generada en la empresa Minera Aguilar S.A. que le obligó a suspender sus actividades. De acuerdo al informe conocido ayer, en el poblado se detectaron hasta el momento de iniciada la pandemia: casos positivos, 6; casos recuperados, 1; casos activos, 5; y personas en aislamiento, 19 (17 en zona urbana y 2 en zona rural).
El COE local a la vez, emitió medidas preventivas contundentes que también ayer entraron en vigencia, con la firma advertencia que de no ser respetadas, dará lugar a la intervención del COE y de la fuerza de seguridad, con el libramiento de un acta contravencional. Pasado el mediodía, el poblado se sumió en el silencio con los vecinos recluidos en sus casas, mientras que la minera paralizó su actividad laboral cotidiana, adhiriendo también a las disposiciones y previniendo que el virus continúe su expansión.
También te puede interesar:
Entre las nuevas disposiciones, figuran: la prohibición del ingreso y egreso de toda persona al distrito municipal de El Aguilar; la atención al público en el edificio municipal fue suspendida; la circulación en la vía pública se regirá de acuerdo a la terminación del DNI (par e impar); el abastecimiento de mercadería será sólo por un integrante de la familia y cada 2 y 3 días respetando la terminación de DNI; y algo muy importante: todo los permisos emitidos hasta ayer por el COE local fueron suspendidos.
Además, se estableció que la atención en el Mercado central de El Aguilar, será de lunes a sábados de 8 a 15 horas; también los comercios minoristas atenderán de lunes a sábados de 8 a 15 horas; el ingreso de residentes de las zonas rurales será únicamente para abastecimiento respetando la terminación de DNI; y por Decreto N° 1464 se prohibió la circulación local los domingos respetando el aislamiento estricto y sin ningún tipo de actividad, excepto las esenciales y habilitadas por el COE de ese municipio. La crisis sanitaria generada, se intensificó con lo ocurrido en la empresa Minera Aguilar S.A, que detectó alrededor de 30 casos positivos entre sus trabajadores, aunque la mayoría de ellos se encuentran en sus lugares de residencia; y alrededor de 6 serían los confirmados en sus puestos de trabajo.