Causó inundaciones, destrozos y corte del servicio de energía
Buenos Aires,-El presidente Javier Milei viajó ayer a Bahía Blanca, donde se reunió con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente local, Federico Susbielles, para interiorizarse del operativo de emergencia desplegado por el temporal que causó anoche al menos 13 muertos, al colapsar el techo de un gimnasio del club Bahiense del Norte.
Milei llegó a Bahía Blanca a las 14.15 para realizar un seguimiento de la situación generada por el temporal de lluvia y viento, acompañado de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y por los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Capital Humano, Sandra Pettovello, y de Defensa, Luis Petri, informaron fuentes de Presidencia.
También te puede interesar:
"Frente a eventos adversos se debe sacar lo mejor; los argentinos siempre sacamos lo mejor de nosotros mismos", señaló Milei a la prensa, y añadió: "Siempre ponemos delante nuestra solidaridad, por estoy plenamente confiado en que ustedes van a poder resolver esta situación de la mejor manera posible, con los recursos ya existentes".
En la puerta del Hospital Municipal, Bullrich, junto con el ministro Petri, dijo que recorrió el gimnasio y calificó la situación como "terrible" que encontraron una pared caída "evidentemente por un árbol".Bullrich remarcó que el presidente ingresó al hospital municipal, donde visitó a "una señora que perdió a parte de su familia" y subrayó que el mandatario puso a "disposición todos los medios nacionales frente a la tragedia".
"Hay que trabajar mucho para que Bahía salga adelante", señaló la ministra y agregó que en la reunión recibieron "el informe del intendente Susbielles y de las fuerzas federales y de las Fuerzas Armadas"."Nos encontramos con un escenario muy duro y negativo. La prioridad es recuperar el suministro eléctrico, reparar los daños del club", manifestó.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni destacó el "esfuerzo conjunto" en su cuenta de la red social X.El despliegue operativo de fuerzas federales en la zona es de 60 efectivos de Gendarmería Nacional, 35 de Policía Federal, 15 de Prefectura Naval y el equipo de coordinación de la Dirección Nacional de Operaciones, informó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.
La información oficial agregó que los medios locales que se encuentran a disposición son los cuarteles de Bomberos Voluntarios, Bomberos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Defensa Civil de Bahía Blanca y PBA y la Organización de Respuesta de la Sociedad Civil (ROR) con 160 personas.El anuncio del viaje de Milei fue realizado por Adorni, quien publicó en X: "El Presidente Javier Milei se encuentra emprendiendo el viaje hacia la ciudad de Bahía Blanca junto a ministros y personal médico".
El presidente también envió "su más sentido pésame a familiares y amigos de los fallecidos a causa de la tormenta", según indicó la Oficina de Prensa de la Presidencia.Cuando anoche se inició el temporal, el Gobierno nacional había informado que monitoreaba "la delicada situación generada por la tormenta eléctrica en la Provincia de Buenos Aires".
Por su parte, en declaraciones a medios locales, el gobernador bonaerense Axel Kicillof señaló: "Es una situación de profunda tristeza, que afectó a toda la provincia, pero lo que ocurrió en Bahía no tiene precedentes, es muy doloroso. Ya estamos presentes para ayudar".
El mandatario bonaerense, que también viajó a Bahía Blanca, dispuso la movilización del ministro de Seguridad, Javier Alonso, quien arribó a la ciudad a la madrugada.Además, ordenó suministrar todos los recursos sociales, sanitarios y logísticos necesarios para atender la emergencia como el traslado de camiones con 504 bidones de agua, 10.000 kilos de alimentos y 1.000 frazadas, al igual que 250 colchones, 500 kits de indumentaria y calzado, y 500 kits de limpieza.
En tanto, Susbielles decretó "duelo en la ciudad por las próximas 72 horas", al brindar esta mañana una conferencia de prensa donde se solidarizó con los familiares y pidió a la población que no salieran de sus viviendas porque continuaba la "situación de emergencia".