POR 2 O 3 MESES SE DEDICARÁ A RECUPERAR SU SALUD
Luego de ocho años de gestión, Gerardo Morales se despidió de su cargo de gobernador de Jujuy cediendo el bastón del Gral. José María Fascio a Carlos Sadir. Asumió en 2015 en un contexto de violencia y corrupción institucional que después dio lugar a una provincia que recuperó el orden y la paz social, además de un sin fin de obras públicas, muchas de ellas emblemáticas para los jujeños y que marcan un hito histórico en la gestión de un gobernador en Jujuy.
Antes de su asunción y para ejemplificar, cualquier asentamiento irregular era bautizado por militantes con nombres ligados al peronismo provincial y nacional. Dentro de ese cambio cultural, hoy los proyectos colosales que encaró Morales como el Complejo Ministerial, el renovado aeropuerto de Perico, el Cabildo Histórico, la nueva Cárcel de Chalicán, el aceite medicinal de Cannava, la apertura de la ruta que une la Quebrada con las Yungas, el Parque Solar Cauchari, hasta el Tren Solar de la Quebrada, por citar algunos logros y casi todos con recursos provinciales, solo llevan una placa que marcan su gestión, como esperando que en algún momento tenga su justo reconocimiento.
También te puede interesar:
El ahora exgobernador fue consultado cuál de esas obras le marcaron más, ante lo cual respondió "desde el punto de vista con una carga de sueños, sentimientos, creo que fue el Tren Solar". Cabe señalar que Morales es hijo de ferroviario.
"El último viaje en tren lo hicimos hace casi 40 años", sostuvo y en ese marco de la historia resaltó "el tren creó los pueblos, La Quiaca no existía hasta que llegó el tren, lo que existía era Yavi un pueblo centenario". "Además de un tren turístico, le va a permitir viajes de cercanía a los vecinos de Tilcara, que ya tiene una demanda de operadores internacionales turísticos tremendo", explicó.
Describió que "es un hito traer un tren de última generación, tan sólo hay uno en Alemania que se nos adelantó con baterías de litio. No fue fácil conseguir quien lo construya, y los chinos dijeron lo hacemos. Le pusieron la mejor tecnología y con esa lógica de cuidar el planeta, la biodiversidad, luchar contra el cambio climático y recuperar las vías del tren", manifestó.
Sobre Cauchari y el litio, comentó "Cauchari parecía un sueño, es como el back-up para sostener otros financiamientos, y ahora viene la ampliación que está casi lista", comentó. En cuanto a la continuidad de este gran proyecto remarcó la importancia del nuevo gobernador "Hemos tenido varios pilares en la gestión, entre ellos Carlos, quien va a ser un gran gobernador ", dejando en claro que no inmiscuirá en la gestión de Sadir.
Como resumen general de su paso por Casa de Gobierno, Morales expresó "realmente se han generado muchas cosas, Jujuy ya está en el radar de muchos países", relacionando a las potencias de China y Estado Unidos. Además comentó sobre una buena relación con Europa y varios países.
Por último sobre su futuro, sostuvo "siempre voy a estar al lado por Jujuy, amo Jujuy, pero siento que quiero otra cosa", anunció Gerardo Morales, quien se apartará de la política por un tiempo. "Volví a colgar mi título de contador", dijo contando sobre su profesión y que "está trabajando en una Fundación de Cambio Climático y Energía" en el tema de transición energética. "Necesito 2 y 3 meses para recuperar mi salud", comentó sobre una infección que sufrió y que es de suma importancia ese tiempo para mejorar su bienestar.