ALBERTO BERNIS
El vicegobernador de la Provincia, Alberto Bernis, sostuvo que el dictamen de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, declarándose incompetente en causa contra la Constitución Provincial, "ratifica que este tema fue y es de los jujeños" y remarcó que "no hay inconstitucionalidad" en el proceso de reforma.
"Ahora es la Corte Suprema de Justicia de Jujuy el órgano que deberá atender una cuestión que es de los jujeños", puntualizó.
También te puede interesar:
Por otra parte, resaltó que la Constitución de la Provincia "reconoce y amplía derechos y garantías, aún para los sectores sociales y políticos que reclamaron en su contra".
"Es una Constitución moderna que el pueblo jujeño sabrá entenderla y valorarla con el tiempo", consideró y subrayó que "asegura igualdad, libertades, desarrollo y bienestar para todos". Bernis estimó que "tal vez seguiremos escuchando chicanas y críticas de parte de quienes no quieren a Jujuy, sin embargo queda claro que el proceso de reforma se hizo como corresponde".
PREOCUPACION POR EL DNU
Vicegobernadores de nueve provincias, la mayoría de ellas administradas por el PJ, manifestaron hoy en un documento su «preocupación por los términos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)" del Gobierno publicado esta semana y advirtieron que no pueden «convalidar un avance contra el orden institucional». El comunicado lleva las firmas de los vicegobernadores de las provincias de las provincias de Buenos Aires, Verónica Magario (PJ); Catamarca, Rubén Dusso (PJ); Formosa, Eber Solís (PJ); Jujuy, Alberto Bernis (UCR); La Rioja, Teresita Madera (PJ); La Pampa, Alicia Mayoral (PJ); Río Negro, Pedro Pesatti (Juntos por el Cambio).
«Ese Poder del Estado está integrado por legisladoras y legisladores elegidos con la misma validez e igual legitimidad que el presidente Javier Milei, y por eso es imperioso que con el mismo mecanismo con el que fueron sancionadas leyes y regulaciones se las debata y se las revise», afirmaron.
A su vez, remarcaron que «las disposiciones del DNU conocido el último miércoles avanzan sobre normativas que ordenan la vida de la gente y que por ese motivo deben ser analizadas con rigor y previsión de sus consecuencias».
«Del mismo modo, el decreto aspira a privatizar sectores públicos en gran medida, afecta a sectores productivos de enorme complejidad económica y financiera y pone al patrimonio argentino en situación de poder ser vulnerado», añadieron.
También ratificaron que «la Constitución Nacional es taxativa cuando establece las facultades inherentes de cada uno de los poderes» y agregaron que «dicho lo cual, no podemos convalidar un avance contra el orden institucional en particular sobre las funciones que son competencia exclusiva del Poder Legislativo».
«No es ignorando la discusión que se lograrán alcanzar los objetivos que resulten beneficiosos para el pueblo. Nuestra historia lo ha demostrado, lamentablemente», consideraron y advirtieron que «no existe ninguna economía desregulada porque siempre alguien la regula: los monopolios, los bancos, el FMI, los medios hegemónicos, etc».
«Veremos quién regula la economía de Milei y en qué consiste la libertad cuando sin el arbitrio del estado el poder económico encuentre tábula rasa para avanzar en el dominio pleno y absoluto del mercado».