El bicampeón argentino Kevin Benavides (KTM) fue declarado ganador de la tercera etapa del Rally Dakar 2024 en Arabia Saudita, luego de las sanciones por exceso de velocidad aplicadas, entre otros, al chileno Pablo Quintanilla (Honda) y al español Joan Barreda (Hero), que había llegado antes a la meta en la localidad de Al Salamiya.
El salteño, ganador de las ediciones 2021 y 2023, invirtió 4 horas, 39 minutos, 28 segundos para recorrer 438 kilómetros cronometrados desde Al Duwadimi y ese tiempo le resultó suficiente para coronar su noveno triunfo parcial.
También te puede interesar:
El primer lugar del podio le significó al argentino del equipo Red Bull una mejora en la clasificación general de la categoría. Mudó del undécimo al sexto lugar y quedó a 20m.32s. del líder botsuano Ross Branch (Hero), que este lunes se clasificó quinto en la etapa. Entre ellos se ubican el chileno José Cornejo (+4m.11s.), el estadounidense Ricky Brabec (+5m.8s.), Quintanilla (+11m.16s.) y el francés Adrien Van Bereven (+21m.16s.).
El mayor de los hermanos Benavides pudo recuperarse después de un domingo fallido, con problemas de navegación.
Su hermano Luciano, del equipo oficial Husqvarna, finalizó en el decimosexto puesto y retrocedió cinco escalones, al décimo de las posiciones globales, con 28 minutos de distancia respecto del líder.
Más atrás se ordena el riojano Diego Gamaliel Llanos (KTM), en el decimonoveno lugar, después de finalizar el día en ese mismo orden.
Una noticia relevante para la categoría fue el abandono de uno de los candidatos a la corona, el británico Sam Sunderland (GasGas), campeón de la edición 2022, quien acusó problemas en su moto en el kilómetro 11 del tramo. El piloto estuvo más de tres horas luchando con su máquina pero finalmente desistió y concretó su deserción por segundo año consecutivo.
Quintanilla, primero en cruzar la meta, quedó relegado al séptimo puesto por un recargo de 6 minutos, en tanto Barreda quedó decimoquinto en la etapa por una sanción de 15 minutos.