El Dr. Gustavo Medina Tanco, físico y especialista en tecnología espacial de la UNAM, lidera el proyecto Colmena, que cuenta con la participación de aproximadamente 250 estudiantes y desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) de México.
Es oriundo de Palpalá, con pasión hacia la ciencia y la robótica,. Siguió esos pasos en la Universidad Nacional de Tucumán y hoy se destaca en México por los avances en el desarrollo de micro robots. No se olvida de su tierra. "Uno se acuerda de esas cosas de la infancia, de la infancia en Jujuy cuando veíamos al Apolo 11, al Unizar, y toda esa generación de niños que tomamos el espacio y la ciencia como realmente una luz a ser seguida, ¿no?", dice emocionado.
También te puede interesar:
"Cuando estas cosas tocan, uno vuelve siempre a las raíces y en las raíces, pues, está Jujuy, la familia y aquellos amigos, grandes amigos de la infancia y de la adolescencia", relata el profesor, recordando siempre su origen y donde nació.
El jujeño, que nos representa a nivel mundial en materia espacial, expresa a los estudiantes un mensaje importante. "Les aconsejo estudiar, porque hay que estudiar para hacer las cosas. Pero sobre todo poner mucha responsabilidad en lo que se hace y tratar de visualizar un objetivo claro en sus vidas". Y para finalizar sostuvo, "por suerte, hoy en día, dónde uno haya nacido en el mundo, siempre se pueden lograr cosas grandes e importantes si uno se las plantea y va hacia ese objetivo. Entonces yo les diría eso, que crean en ellos mismos, que trabajen, que estudien, y que sobre todo, pues, traten de hacer cosas prácticas y válidas".