La docencia, el primer sector a convocar
A la espera de los primeros datos inflacionarios correspondientes al mes de diciembre último en el país y en Jujuy, se estima que en los primeros días de febrero el Gobierno Provincial comience a convocar a los gremios estatales para iniciar la discusión paritaria para el presente año.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el indicador dio 21% de inflación, pero resta saber en los días venideros los valores del INDEC a nivel nacional, y de la DIPEC en la provincia de Jujuy, aunque los guarismos entre ambos organismo no difieren mucho.
También te puede interesar:
A pesar de ello, las medidas de "sinceramiento y desregulación de la economía" propiciado por el Gobierno nacional hicieron que los precios alcancen cifras preocupantes. El presidente Javier Milei dijo que si llega al 30% la inflación de diciembre, será "un numerazo" porque aguardaban que llegara a un 45%, lo cual permite abrigar esperanzas de que comience a estabilizarse o a declinar en los meses subsiguientes.
Pero todo eso poco importa a los gremios estatales jujeños que insisten en el llamado urgente a paritarias por parte del Gobierno provincial. En ese sentido, el secretario de Trabajo y Empleo de Jujuy, Andrés David Lazarte, sostuvo "estuvimos en contacto con varios sindicatos, hay algunos conflictos por ahí en el interior, pero de a poco estamos sacando las conciliaciones correspondientes y llevándolos al diálogo".
Agregó que "el gobernador Carlos Sadir asumió hace muy poquito y creo que las directivas van a venir y seguramente tendremos algún diálogo. Tengamos en cuenta que está abierto el cronograma de pagos, se ha hecho el pago del sueldo hace muy poquito, y falta la parte correspondiente de este mes del bono más el aguinaldo".
Por lo que Lazarte precisó: "Es probable que tengamos alguna reunión y seguramente con un tono quizás que tenga que ver con la cuestión salarial específicamente".
En ese sentido, el secretario de Trabajo y Empleo indicó que "con los docentes vamos a tener un diálogo fluido como lo tenemos generalmente y nuestra intención es que en febrero ya estemos sentados seguramente en alguna negociación para llevar adelante y obviamente tener adelante el inicio del ciclo lectivo de manera normal y territorialmente tranquila".
Cabe recordar que la Intergremial, a través de sus referentes gremiales, expresó su preocupación por el recorte en el sector público que anunció el presidente Javier Milei. En el ámbito local, adelantaron el pedido de audiencia con el gobernador Carlos Sadir para conocer cuál será la política salarial que planteará en el inicio de su gestión.
A través de un documento aseguraron que "los salarios cayeron un 120%" y que pese al cambio de matriz productiva de la provincia, para el sector estatal "no han sido años de respeto hacia los trabajadores estatales".
Susana Ustarez, secretaria general de Apoc, aseveró "nuestra posición no varía, nuestro pronóstico es el que tenemos hace mucho, sumado al hecho de que nuestros salarios están atrasados en alrededor de un 30% con respecto a la inflación de octubre. Otro tema será la inflación de noviembre, que llega con un alto índice, y en diciembre explota todo propio de las expectativas negativas que se han generado al ajuste, los comercios se han blindado con los precios exorbitantes que hay en estos días y que no van a bajar".