Un temporal de granizo desencadenó caos y destrucción en el paraje La Candelaria, distrito de Rodero (Humahuaca), hasta el inicio del camino a Juiri, dejando a los pobladores sin acceso, arruinando cultivos y provocando daños materiales en el centro vecinal y viviendas particulares.
Gustavo Calapeña, presidente de la comisión del centro vecinal de Rodero, comentó "ayer (domingo) a las 18 hubo una tormenta bastante fuerte que devino en granizo. Esto terminó en una capa de hielo sobre el pueblo". La localidad más afectada fue Pueblo de la Candelaria, un paraje dentro del distrito de Rodero.
También te puede interesar:
Calapeña describió la dificultad para llegar a la zona afectada: "Estuvimos con el Municipio visitando la zona gracias a una 4x4, que es la única forma de llegar. Bajó el río en algunas zonas y un vehículo normal no puede acceder". Aseguró que el granizo que cayó era de gran tamaño, entre 3 y 4 mm. de diámetro.
Es sabido que en las localidades de la Quebrada y Puna, la ganadería y la agricultura son esenciales para el sustento de las familias. En este caso, el temporal provocó "lamentablemente la pérdida del 100% de los cultivos". Asimismo dijo que en el Centro Vecinal "hasta las 2.30 de la madrugada estuvimos para sacar todo el hielo que estaba en el techo", reveló.
Explicó que por ahora se esta haciendo el relevamiento en los domicilios de los pobladores para evaluar los daños que provocó el temporal. "Hay casas que se perdieron totalmente", subrayó. "Por suerte no hay información por ahora de víctimas fatales", resaltó Calapeña. Finalmente, dijo que desde la Municipalidad de Humahuaca, el Gobierno y la Policía se enviaron ayuda para poder terminar de habilitar los caminos y evaluar los daños materiales en la localidad.