SE MANIFESTARON EN EL MPA
Las instalaciones del MPA estuvieron rodeadas durante la mañana del martes, referentes de sindicatos locales, organizaciones sociales y comunidades coparon el frente del edificio, con el objetivo de exponer "los aprietes judiciales", que consideran les son injustamente propinados.
Los únicos citados a conocer causa de imputación fueron tres integrantes de la mesa directiva del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, sobre quienes pesaba una orden de detención que cesó tan solo unas horas antes.
También te puede interesar:
Entendiendo que todos los integrantes de la Multisectorial han recibido o podrían recibir el mismo trato por parte de los fiscales, el apoyo se reprodujo con una improvisada conferencia de prensa. Una vez terminado el encuentro con los funcionarios del MPA, el secretario general Sebastián López denunció "la andanada judicial".
"Queremos denunciar persecución judicial contra todos quienes en su momento se pusieron frente de la lucha contra la reforma constitución y reclamaron por cuestiones salariales, todos los sectores están siendo llamados por la justicia siete meses después, vemos la intención del gobierno de aplacar a estos sectores porque sabemos se viene un ajuste", analizó López recordando que el SEOM ha encabezado desde los primeros días de 2024 una férrea defensa de los puestos laborales de 500 trabajadores municipales cesanteados, afirmando así que no es una coincidencia la activación de una causa judicial en medio del proceso de lucha.
En síntesis la citación fue motivada por los hechos acontecidos el 5 de enero en la Municipalidad, debido al pase a planta adeudado y despidos de los municipales. Que derivaron aparentemente de manera involuntaria en la destrucción de un vidrio. La abogada del foro local e integrante de la Multisectorial, Mariana Vargas, profundizó sobre las causas que motivaron la conferencia, entendiendo que todos los integrantes de la organización son pasibles de padecer "los excesos del aparato judicial", ofreciendo un recuento de hechos acontecidos desde mediados de 2023 hasta principios de 2024.
"Esta conferencia se hace unificando todas las situaciones de persecución, con un gobierno que busca intimidar. Uno de los disparadores fue la detención de dos jóvenes, el pasado junio, quienes publicaron un tweet en relación a la custodia de Morales En la requisitoria por un supuesto homicidio culposo donde es absolutamente nula porque no hay relación entre la prueba y la imputación, se atribuye que por cortar la ruta se provocó mayor estrés repercutiendo en la salud de una mujer cuando no tienen idea de los motivos de fallecimiento En relación a los tweets es un tema privado, debería transcurrir en la justicia civil, pero tenemos el uso y abuso de la justicia penal".