SE INICIÓ EL DEBATE DE LA LEY ÓMNIBUS:
Buenos Aires,-La Cámara de Diputados comenzó a analizar el proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", en un plenario de comisiones con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo.
El proyecto comenzó a ser debatido en un plenario de las Comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, donde exponían el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra; el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
También te puede interesar:
El encargado de llevar adelante el plenario era el diputado de La Libertad Avanza Gabriel Bornoroni, presidente de la comisión de Legislación General, quien dio a conocer el cronograma de trabajo de los legisladores para esta jornada.
Desde la oposición, el jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, pidió que concurran el jefe de Gabinete de ministros, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, a la vez que reclamó la exposición de manera presencial del asesor presidencial Federico Sturzenegger y de todos los ministros del Poder Ejecutivo, en virtud de los temas contemplados en la ley.
Germán Martínez planteó además que se contemple la presencia de colectivos y organizaciones "afectadas por el DNU y por la ley ómnibus".
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, admitió que el Gobierno podría reducir la duración de las emergencias que propone en la Ley Ómnibus que presentó el presidente Javier Milei.
Según el funcionario, entre las modificaciones que aceptaría el Poder Ejecutivo estaría la de bajar el período de las emergencias económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social.
"(La emergencia) tiene un plazo determinado y nos están sugiriendo que se acorte, algo que podríamos aceptar", admitió Chirillo en el debate de comisiones en Diputados.
La Ley de Bases establece en su artículo 3 la declaración de las emergencias "hasta el 31 de diciembre de 2025?, con la posibilidad de prorrogarlas por dos años más, a consideración del Poder Ejecutivo.
La oposición fue muy crítica de ese punto y pidió que también se ponga una cláusula para que sea el Congreso el que autorice si hay prórroga o no.
A la vez, Chirillo rechazó las críticas de la oposición y aseguró que el Gobierno "no pretende que se cierre el Congreso", al hablar en la primera jornada de debate de la ley ómnibus en la Cámara baja.
La Ley Ómnibus propone que el plazo de emergencia "podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo nacional por el plazo máximo de DOS (2) años".
"Delégase en el Poder Ejecutivo nacional las facultades comprendidas en la presente ley y en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional, con arreglo a las bases de delegación aquí establecidas y por el plazo arriba dispuesto", establece la norma presentada por el Gobierno.
"UNA VERDADERA REFORMA DEL ESTADO"
El Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, dijo que el proyecto de ley ómnibus que era debatido esta tarde en el Congreso "es una verdadera reforma del Estado".
"Esta es la muestra de que las instituciones funcionan con toda perfección. Esta es una verdadera reforma del Estado", destacó el funcionario ante un centenar de diputados de varias comisiones que asistieron a la primera jornada de discusión.
Antes de que expusiera Rodríguez Chirillo, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, anticipó el cronograma de trabajo para las jornadas de miércoles y el jueves.
Este miércoles lo harán el ministro del Interior, Guillermo Francos, en lo referido a lo electoral, ambiente y turismo; seguirá la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con los temas de su materia, y funcionarios de Economía lo harán sobre cuestiones impositivas, fiscales, deuda, defensa de la competencia y energía.