CAYERON CASI 100 MM, UN RÉCORD
La intensa lluvia que cayó entre la tarde y la noche del miércoles causó inundaciones en viviendas, anegamiento de calles, caída de árboles y diversos inconvenientes en los pobladores de San Salvador de Jujuy y Palpalá en el sur de la provincia, informaron ayer fuentes policiales. En apenas dos horas cayeron casi 100 milímetros de agua, toda una marca importante, ya que del alerta amarillo se pasó con el correr de ñas horas al alerta roja.
En algunas zonas, la caída de agua fue acompañada de granizo que sorprendió a peatones y automovilistas que circulaban por calles de la capital jujeña durante otra jornada de calor.
También te puede interesar:
El director general de Emergencias de Jujuy, Ariel Mamani, señaló que las cuadrillas realizaron un relevamiento de los daños y se brindó asistencia a algunas familias que fueron evacuadas en los barrios San Martín y Malvinas Argentinas, mientras que otras decidieron evacuarse por sus propios medios.
"Las fuertes lluvias siempre son un problema en esta época porque hay sectores que no tienen las obras necesarias y sufren las consecuencias", relató una vecina del barrio Belgrano y apuntó que "el agua ingresó a muchas casas hasta un metro".
Vecinos de otros barrios de la ciudad capital como Alto Comedero, Campo Verde, Mariano Moreno y Punta Diamante, también resultaron afectadas por las abundantes precipitaciones.
En varios sectores el arrastre de material y anegamiento afectó el tránsito vehicular y varios quedaron atascados por el intenso caudal, según compartieron vecinos en las redes sociales.
Por otra parte, un motociclista tuvo que ser rescatado por los bomberos tras quedar atascado cuando intentó cruzar una calle inundada en el barrio Mariano Moreno, y un automóvil quedó semitapado por el agua en el barrio Alto Comedero.
En tanto, en el barrio Gorriti un anciano fue auxiliado por vecinos cuando estaba siendo arrastrado por la corriente que bajaba por una calle.
Mamaní confirmó que una familia de calle Monroy en barrio Malvinas tuvo que ser evacuada por la inundación de su vivienda. También señaló que en Alto Comedero otras familias fueron asistidas en sus domicilios en donde se registró el ingreso de hasta un metro y medio de agua.
El Gobierno provincial coordina tareas para atender las situaciones denuncias por los vecinos con personal del Ministerio de Desarrollo Humano, de Bomberos de la Policía de la Provincia, de Vialidad Provincial y municipios para atender la demanda de las familias afectadas y reordenar los sectores más complicados.
La zona del barrio El Milagro de Alto Comedero también fue azotada por el fuerte temporal que dejó a vecinos damnificados y pérdidas materiales irreparables.
"Estamos medio tristes en la zona del barrio El Milagro", expresó Francisco, destacando la recurrente problemática de inundaciones que afecta a la zona e hizo un llamado urgente para abordar la cuestión del desagüe pluvial que afecta al sector, señalando que todos los años sufren las consecuencias de las inundaciones.
A ello debe sumarse la lógica irresponsabilidad de quienes abandonan bolsas de residuos en las calles y que terminan obstruyendo estos desagues.