El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la comunidad que en las primeras semanas de enero, se concretaron cuatro operativos de ablación tanto en el sistema público como en el ámbito privado, dando cuenta de la calidad solidaria de la comunidad en nuestra provincia.
A partir de cada ablación de órganos, práctica que se realiza en Jujuy con equipos profesionales especialmente capacitados, se brindan más oportunidades de calidad de vida a personas de todas las edades que transitan situaciones críticas de salud y que se encuentran en lista de espera para un trasplante.
También te puede interesar:
Coordinado en el marco de estrictos protocolos que siguen estándares internacionales, el sistema de procuración y ablación de órganos interviene a nivel federal, sumando el trabajo de cada uno de los distritos y avanzando en el transcurso de los años en mejor respuesta a la población, optimización de tiempos, ampliación de especialidades, becarios ablacionistas e incorporación de más unidades como hospitales donantes.
Por consultas se puede concurrir a la sede del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIJUY) en Güemes 1360 de San Salvador de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También se puede contactar la línea telefónica del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) o consultar la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai.
Hace pocos días, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), informó que en el año 2023, 4.264 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante, de los cuales 2.143 fueron de órganos y 2.121 de córneas. Provincia de Buenos Aires lideró la cantidad de donaciones con 543, mientras que Jujuy llegó a 52.