Tras modificaciones a la Ley Ómnibus, azucareros se reunieron con Villarruel

ALIVIO PARA EL SOSTENIMIENTO DE LA ACTIVIDAD

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, mantuvo ayer una reunión con empresarios de la industria azucarera en sus oficinas de la Cámara de Senadores mientras que, en Diputados, a nivel de comisiones, se debaten los detalles de la Ley de 'Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos'.

Al encuentro con Villarruel asistieron la gerente general de la compañía azucarera Los Balcanes, Catalina Rocchia Ferro; el gerente general de Ledesma, Javier Goñi; el presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijoo; y el Presidente de Ingenio El Tabacal, Oscar Rojo.

También participaron del encuentro el economista tucumano Pablo Michel y la diputada nacional por Tucumán, Paula Omodeo (CREO), donde hablaron de la situación del sector azucarero.

El Gobierno realizó modificaciones en las reformas propuestas inicialmente para los tópicos "Biocombustible" y "Transición Energética", presentes en el proyecto de Ley de 'Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos'.

Cabe destacar que entre los cambios realizados en el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se eliminó la derogación de la Ley de Azúcar.

Por otra parte también hubo modificaciones en el tema Biocombustibles, como así también con biocombustibles, a sugerencia de los sectores intervinientes, que incluyen un volumen de bioetanol de caña de azúcar.

Cabe destacar que gobernadores de las provincias productoras, entre ellos Carlos Sadir, manifestaron su rechazo a medidas iniciales del proyecto del Poder Ejecutivo. El tucumano Osvaldo Jaldo recalcó que aquella propuesta de eliminación de la ley 25.715 -que establece determinados aranceles para la importación de azúcar- "lesiona gravemente a la actividad azucarera".

"Desregular la actividad agroindustrial como es la caña de azúcar significa que cualquier país vecino puede introducir azúcar al país, por lo que va en desmedro de la actividad que genera 50 mil empleos tanto en los ingenios, trabajadores del surco, transportistas y comerciantes", explicó Jaldo en rueda de prensa, y agregó que "la preocupación no sólo es de Tucumán sino también de los gobiernos de Salta y Jujuy". De allí que a raíz de estos reclamos, el Gobierno nacional se avino a retirar la propuesta inicial.

Tucumán, Salta y Jujuy concentran el 99,5 por ciento de la producción de caña de azúcar en el país. Tan sólo en Tucumán se industrializa el 66 por ciento, es decir, dos tercios. El Jardín de la República tiene más cañeros independientes que las otras dos provincias que integran el norte nacional.

Otro tema fue el bioetanol, porque originalmente en la ley ómnibus se "le daría a YPF la potestad de importar alcohol desde Brasil", compitiendo con los pequeños productores de alcohol "y así nos borraría del mapa", señalaron los empresarios, nombrando solo a la empresa todavía con participación estatal, entre varias más que demandan bioetanol en el mercado interno.

En el caso de Jujuy, Ledesma, con BioLedesma SA, y el ingenio Río Grande, con Río Grande Energía SA, que participan en el mercado de biocombustibles al menos desde 2012. Entre las clientes petroleras figuran YPF SA, Pan American Energy, Oil Combustibles, Shell y Energía y Derivados del Petróleo SA.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA LEGISLATURA DE JUJUY

El bloque PTS-FITU reclama detalles de los fondos recibidos de nación

| comentarios

POLITICA TRAS LA CAÍDA DE LA SESIÓN POR EL PROYECTO DE FICHA LIMPIA

Unión por la Patria y la izquierda, aliados en proteger la impunidad

| comentarios