Alliance One lo estableció en $2.219 por kilo. La Cámara del sector llamó a una urgente reunión.
Una de las empresas compradoras de tabaco en Jujuy y Salta fijó el precio del tabaco para la campaña en curso en $2.219,30 para la categoría B1F como precio final.
Esta decisión originó la fuerte reacción de la Cámara del Tabaco de Jujuy al considerar que se trata de una fijación "unilateral" y representa una "imposición". Quien lo dijo fue el presidente de la institución, Pedro Pascutini, quien señaló que Alliance One "definió unilateralmente un incremento y estamos en desacuerdo", al remarcar que los productores están reclamando "una actualización del 300%".
También te puede interesar:
Asimismo, puntualizó: "Rechazamos todos sus términos porque entendemos que no los podemos aceptar", y remató diciendo, "es una imposición inadmisible e improcedente en todo su término", sintetizó.
A raíz de ello, Pascutini adelantó que pidieron la presencia del ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy para una "pronta reunión y poder resolver esta situación. También hemos hablado con autoridades de Salta para resolver esto con seriedad y madurez empresaria, como corresponde", sostuvo.
El referente de la Cámara del Tabaco enfatizó en que "no se puede permitir esto", pidió paciencia a los productores y expresó: "Nos mantengamos unidos y comunicados para estar fuertes y exigir lo que por justicia nos corresponde que es un precio justo".
Hace pocos días, directivos de Alliance One dijeron que iban a fija un precio provisorio acorde a la inflación y por ello dieron un 75%, es decir $1.400 el kilo de tabaco, más un plus de $200. Pero ayer, anunciaron que incrementaron ese monto a $2.219,30 por kilo de tabaco para el B1F como precio final. No obstante dijeron que aguardan reuniones para la fijación de un monto definitivo.
Cabe recordar que hace pocos días, en Misiones se firmó un acta para que se pague $2.500 el kilo del tabaco Burley B1F, que representa alrededor de 400% de aumento.