EL COLOMBIANO LLAMÓ A CONSULTA A SU EMBAJADOR
Buenos Aires - El presidente Javier Milei criticó duro a su par de Colombia, Gustavo Petro, a quien calificó como un "comunista asesino" que está "hundiendo" al país que gobierna. El mandatario argentino se pronunció así durante una entrevista con la histórica ex periodista colombiana de CNN en Español Patricia Janiot.
"Comunista asesino que está hundiendo a Colombia", respondió Milei sobre Petro, cuando fue consultado por la cronista acerca de su opinión sobre colegas suyos de otros países y ex mandatarios argentinos.
También te puede interesar:
En una suerte de ping-pong, la periodista le propuso a Milei una opinión rápida sobre diferentes dirigentes políticos.
Del ex presidente estadounidense Donald Trump dijo que es "uno de los líderes de la libertad en contra del socialismo global", mientras que a Alberto Fernández lo definió como "deplorable".
Consultado sobre Mauricio Macri, sostuvo que se trató de "alguien con buenas intenciones que se rodeó de las personas equivocadas" y acerca de Néstor y Cristina Kirchner respondió: "La base de la decadencia argentina".
Sobre su par chileno, el socialista Gabriel Boric, se refirió a él como "alguien que tiene las ideas incorrectas" y del mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, consideró que es "alguien que, a pesar de la adversidad, logró llevar a cabo su programa de gobierno".
Sin embargo, las declaraciones de Milei no pasaron desapercibidas en Bogotá, porque la Cancillería de Colombia calificó como "irrespetuosas e irresponsables "declaraciones del presidente de la República Argentina, señor Javier Milei, en contra del presidente Gustavo Petro".
"El gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima. Las palabras del Presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos", agregan.
Por ello, "el Gobierno de Colombia llama de manera inmediata a consultas al Embajador Camilo Romero, representante de Colombia en ese país", se lee en el documento.
En medio de preguntas sobre líderes internacionales, la entrevistadora interrogó al jefe de Estado argentino sobre su pensamiento sobre el mandato de Gustavo Petro. Su respuesta fue contundente y sin rodeos: "Es un comunista asesino que está hundiendo a Colombia".
En términos económicos, durante la entrevista con Janiot, el presidente Javier Milei habló de su viaje a Davos, Suiza, en el contexto del Foro Económico Mundial. Allí tuvo el propósito de criticar la Agenda 2030, y la calificó de "socialista" a pesar de sus buenas intenciones. Además, criticó el legado del Gobierno de Cristina Fernández, mencionando una inflación acumulada del 1.000% y una brecha cambiaria del 200%, parámetros que considera que han afectado severamente a Argentina.
El dignatario argentino dejó muy clara su postura sobre asuntos que dejan a Gustavo Petro en las antípodas, en especial, en lo que tiene que ver con la justicia social. Según Milei, "la justicia social no es justa, es violenta. El Estado se financia a través de impuestos que se cobran de manera coactiva. A mayor carga impositiva, mayor es la coacción y menor la libertad".
En Colombia hay medidas que han sido fuertemente cuestionadas por la ciudadanía como, por ejemplo, el alza en los alimentos por cuenta de gravámenes como el impuesto saludable propiciado por el mismo Petro. Este incremento de precios del Gobierno colombiano afecta los productos que tienen peso en la balanza de la canasta familiar de las personas con menores ingresos. Incluso, la economía colombiana parece poner distancia con el crecimiento pautado por el mandatario colombiano.
Así, las tensiones presentes entre ambos presidentes siguen creciendo. Por un lado, Petro promueve un modelo de izquierda y con tendencias socialistas, mientras que Milei defiende el capitalismo como único modelo para un exitoso crecimiento económico y desarrollo libre de la sociedad.