El jujeño integra la misión argentina junto a sus pares de Salta, Catamarca y San Juan.
El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, disertó en la Primera Conferencia Argentina-Alemana Sobre Recursos Minerales y Materiales Críticos que se celebró en Berlín, oportunidad en la cual integró el panel Minería en Argentina: Marco legal y esquemas de incentivos. Presentación de provincias con potencial minero.
El mandatario expuso la capacidad de Jujuy para la explotación de litio y posicionarse en el arco de proveedores de minerales críticos. Asimismo, abordó el potencial que distingue a nuestra provincia para constituirse en proveedora de la industria minera, con miras a sumarse como eslabón de las cadenas de valor vinculadas a sectores estratégicos del aparato económico bajo en carbono de la Unión Europea (UE).
También te puede interesar:
Además, Sadir reafirmó la decisión de integrar a Jujuy a las cadenas de valor ligadas a sectores críticos para la competitividad industrial de la UE. Es así que explicó las ventajas competitivas que ofrece Jujuy en materia de inversiones, así como su posicionamiento a vanguardia de la minería verde a partir de la utilización de energía renovable para el sector, contando para ello con la planta fotovoltaica Cauchari de 300 Mw con proyección a ampliarse a 500 Mw.
En otro tramo de su exposición, detalló los progresos que experimenta Jujuy en el campo social y el desarrollo de las comunidades de la mano de las empresas que invierten en la provincia. Junto a Sadir estuvieron el embajador argentino en Alemania, Fernando Brun; la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón; y los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil; y de San Juan, Marcelo Orrego. Se sumaron a ellos ejecutivos de empresas que operan en nuestro país.
Los gobernadores de las provincias que integran la Mesa del Litio, suscribieron un convenio de cooperación con la empresa EUSATI del grupo DROEGE. Se trata de un compromiso de compra para avanzar en la adquisición de 20.000 toneladas de carbonato de litio argentino, el cual será procesado en nuestro país permitiendo de esta manera la transferencia de tecnología y el agregado de valor y capacidades argentina.