Duro revés para el Gobierno:
Buenos Aires,-La Cámara de Diputados volvió a enviar a comisión el dictamen de mayoría de la ley Bases y se levantó la sesión de ayer, debido a la falta de acuerdos para aprobar artículos claves de la iniciativa promovida por el Gobierno, como las privatizaciones de empresas públicas, el sistema de endeudamiento y temas de seguridad.
El bloque de La Libertad Avanza pidió levantar la sesión de la ley ómnibus, en la que se votaban los artículos en particular. La decisión se conoció luego de un cuarto intermedio para alinear posiciones con el resto de los bloques, antes del inicio de la votación del artículo 7 del proyecto, que contempla las privatizaciones de 27 empresas públicas.
También te puede interesar:
La decisión tuvo como objetivo central no perder más artículos que, según explicaron fuentes al tanto de la negociación a NA, son de gran importancia para el Ejecutivo.
En medio de la votación en particular, La Libertad Avanza (LLA) pidió un cuarto intermedio para alinear posiciones antes de la votación del artículo 7, que contempla las privatizaciones de 27 empresas públicas.
Este pedido fue respaldado por el presidente Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, que minutos antes lanzó una fuerte advertencia -teñida de chicana- a la LLA.
"Al oficialismo le pedimos que tenga alguna cuota de flexibilidad, les encanta seguir perdiendo", lanzó Pichetto, luego de haber pedido la palabra en medio de la votación por incisos del artículo 5, en el cual el oficialismo salió derrotado con excepción del inciso B.Este punto sostiene: "Regular e implementar la mejora de la profesionalización de la carrera administrativa de los agentes de la Administración Pública nacional mediante un sistema de acceso y promoción en función del mérito y la obtención de logros y metas objetivas preestablecidas".
El diputado y líder de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, chicaneó a La Libertad Avanza con respecto a la derrota que obtenían los oficialismo con respecto a artículos vinculados con las facultades delegadas."Al oficialismo le pedimos que tenga alguna cuota de flexibilidad, les encanta seguir perdiendo", lanzó Pichetto, luego de haber pedido la palabra en medio de la votación por incisos. Y agregó: "Traten de ver cómo receptar algunas propuestas y ganar. No hay que perder hay que ganar".
La Cámara de Diputados votó 132 afirmativos contra 122 negativos el artículo 4, que contemplaba las facultades delegadas pretendidas por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, le puso un freno al oficialismo en los incisos h, i y j. Estos tres ejes están vinculados al control de los fondos fiduciarios, seguridad y energía.
SE APROBÓ LA EMERGENCIA EN 6 ÁREAS
La Cámara de Diputados aprobó por 134 votos afirmativos a 121 negativos la declaración de emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa. Se trata del artículo N°1 del megaproyecto enviado por el presidente Javier Milei.El artículo en gestión quedó redactado de esta manera: "La presente ley tiene por objeto declarar la emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa".
"Promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y límite toda intervención estatal que no sea la necesaria para asegurar el ejercicio efectivo de sus derechos constitucionales", agrega.
Además, se aprobó también el Artículo N°3 que hace cumplir las seis emergencias aprobadas hasta el 31 de diciembre de 24 con la posibilidad de ser prorrogado por el "Congreso de la Nación por el plazo máximo de UN (1) año" y el plazo de las facultades delegadas.La Cámara de Diputados retomó la sesión en la que se realizará la votación en particular de la Ley Ómnibus, luego del cuarto intermedio solicitado el viernes pasado. El mega proyecto viene de tener luz verde en general con 144 votos positivos, 109 negativos y 0 abstenciones.