Jorge rechazó la eliminación de subsidios al transporte del interior

ACOMPAÑÓ POSTURA DE INTENDENTES DE TODO EL PAÍS

Raul Jorge

Raul Jorge

Genérico rechazo de jefes comunales y de gobernadores tuvo ayer el Gobierno nacional con la decisión de eliminar el Fondo Compensador del Interior por el cual se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos del interior del país, provocando así una repercusión negativa en las provincias.

La medida se da en medio del conflicto con los gobernadores por la caída de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados; y por el cual pasadas algunas horas de conocida la medida, los gobernadores de distintos partidos políticos comenzaron a manifestar su disconformidad.

Muchos de ellos ven en el momento de la comunicación un dato clave. Fue justo después de que la ley fracasara y el Presidente acusara los mandatarios de "traidores" y a los legisladores que les responden de "delincuentes". Un pase de factura que aumenta la tensión en el vínculo político entre los mandatarios y la Casa Rosada.

Los gobernadores de varias provincias indicaron que la quita y el sostenimiento del subsidio en AMBA incumple el Pacto Fiscal de 2017, "otra vez nos dejan solos. Hay una discriminación sobre el interior de la Argentina en materia de subsidios, esto impacta en el sector de la sociedad más necesitado", como manifestó el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Por su parte, los intendentes de las principales ciudades del país, entre ellos Raúl Jorge de San Salvador de Jujuy, emitieron un comunicado marcando su "extrema preocupación" ante la medida de eliminar el Fondo Compensador al transporte del interior.

"Esta medida, no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores, que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades. Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país". "Implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país. Vale remarcar, además, que se sostiene la inequidad con el AMBA, ya que la eliminación solo está planteada para el interior".

Asimismo destacan que, "si bien un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio. Hacerlo de manera improvisada puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior".

"Ante esta situación, los intendentes que suscribimos evaluaremos todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional", dice la nota. "A su vez, nos autoconvocaremos en los próximos días para solicitar en conjunto la revisión de la misma. Convocamos a los legisladores nacionales de cada una de las provincias para dicha instancia", finalizan diciendo.

Los intendentes firmantes, son Damian Bernarte (San Francisco), Daniel Passerini (Córdoba capital), Eduardo Accastello (Villa María), Emiliano Durand (Salta), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Javier Martínez (Pergamino), Jorge Jofré (Formosa), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Marcos Ferrer (Río Tercero), Mariano Gaido (Neuquén) Pablo Javkin (Rosario), Pablo Petracca (Junín), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Rosario Romero (Paraná), Roy Nikisch (Resistencia) y Santiago Passaglia (San Nicolás).

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA TRAS LAS CRÍTICAS DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN 

Ezequiel Atauche reconoció "rispideces", pero Villarruel "cumple su rol institucional"

| comentarios

POLITICA ASEVERÓ EL ESCRITOR Y DIRIGENTE PERONISTA JORGE ASÍS 

"Néstor Kirchner era un líder de culto y un fenómeno delictivo simultáneo"

| comentarios