El mega DNU de Milei le complicó la vida a la bancada de LLA en el Senado

EL JUJEÑO ATAUCHE, EQUILIBRISTA EN LAS NEGOCIACIONES

Así como la ruptura del Frente de Todos en el Senado, a partir del armado del bloque Unidad Federal, generó un parate histórico en ese Cuerpo, el mega decreto firmado a fines del año pasado por Javier Milei causó el mismo efecto en ese ámbito. El oficialismo se cuida de no sesionar, para evitar sorpresas en la Cámara alta.

No la tiene fácil La Libertad Avanza allí, cuyo presidente de bloque es el jujeño Ezequiel Atauche del Partido Renovador Federal. Si bien había alcanzado en su momento un acuerdo con parte de la oposición "extra UP" que redujo el peso específico de la primera minoría en esa Cámara, a poco de andar verificó que las matemáticas en el Poder Legislativo no son una ciencia exacta. Lo que hoy puede sumar de una manera, mañana puede que sea de otra.

Más si se produce un cataclismo como el que sucedió el martes pasado en Diputados con la ley de Bases, y el presidente la emprende luego contra la oposición más cercana y los gobernadores más afines con las peores imprecaciones.

Antes de continuar, repasemos los números del Senado. El oficialismo con menos poder de fuego de la historia política argentina tiene apenas 7 senadores; UP canta 33; lo que alguna vez fue Juntos por el Cambio suma 24. Y por último, los senadores que representan el peso que puede desnivelar el fiel de la balanza: 3 de Unidad Federal, 2 misioneros, 1 rionegrina y los 2 santacruceños.

Los 5 últimos responden a sus gobernadores, y en tiempos en que el presidente echa fuego por la boca contra los mandatarios provinciales, cualquier cosa puede pasar con esos 5. En tanto que los 3 de Unidad Federal, se dividen en 2 peronistas y la esposa del exgobernador Schiaretti.

Los senadores del interbloque Unión por la Patria tienen como objetivo el DNU. El oficialismo tiene como aliciente que la vicepresidenta de la Nación es la que debe convocar a sesionar; no alcanza conque lo pida un bloque, cosa que sucedió con UP para tratar el DNU de la polémica. Victoria Villarruel ha desoído el pedido del interbloque de José Mayans para reunirse la semana pasada, y piensa hacer lo mismo con el llamado para el jueves 15. El tema es que ese día necesitaría sesionar, pues es el último día de extraordinarias. Tiene qué tratar: el proyecto de ley de lavado de activos que obtuvo dictamen el miércoles pasado.

Por ello la Libertad Avanza no quiere correr riesgos en tiempos en que se le ha complicado el panorama en términos legislativos, más aún con el kirchnerismo al acecho.

Fuentes libertarias dan por hecho que van a sesionar… pero sin poder precisar cuándo, y eso dependerá de las muñecas de Villarruel y de Atauche. "Los tiempos del Senado ya no los maneja el kirchnerismo", se escuchó decir en cercanías de la presidenta del Cuerpo. El problema es que, mientras tanto, esa Cámara no puede sentarse a sesionar.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA LEGISLATURA DE JUJUY

El bloque PTS-FITU reclama detalles de los fondos recibidos de nación

| comentarios

POLITICA TRAS LA CAÍDA DE LA SESIÓN POR EL PROYECTO DE FICHA LIMPIA

Unión por la Patria y la izquierda, aliados en proteger la impunidad

| comentarios