La Colo" grabó su nombre en la Selección argentina de hockey
Gabriela Pando, ex jugadora de la Selección argentina de hockey, falleció ayer a los 53 años y generó conmoción en el deporte argentino que despidió a una de las piezas claves para que creciera la actividad de Las Leonas a nivel nacional e internacional.
"La Colo", fue parte del plantel campeón de los Panamericanos de 1995 y disputó los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, que fueron la semilla previa al nacimiento de "Las Leonas" cuatro años más tarde tras la histórica medalla que logró el conjunto dirigido por Cachito Vigil en la Sydeny 2000.
También te puede interesar:
La Confederación Argentina de Hockey dio a conocer la noticia mediante un comunicado: "Con profundo dolor anunciamos el fallecimiento de Gabriela Pando, ex jugadora de las Leonas, quien vistió la camiseta del seleccionado nacional mayor entre 1989 y 1998?.
Sus inicios en el hockey se dieron en el colegio Euskal Echea de Lomas y llegó a la Selección argentina donde conformó la generación previa al nacimiento de Las Leonas. Ganadora de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995, disputó los Juegos Olímpicos Atlanta 1996 y colgó el palo tras el Mundial 98? que tuvo a la Albiceleste en el cuarto lugar del certamen en Países Bajos.
En una época diferente de la disciplina, en donde todavía no reinaban las canchas de césped sintético en la Argentina, Pando fue una de las impulsoras de una generación que comenzó a forjar uno de los equipos con mayor tradición en el deporte nacional.
Además, se destacó como una figura central en la Selección nacional donde marcó una época con su habilidad, dedicación y espíritu competitivo que la llevó a presentarse en los escenarios más prestigiosos del hockey mundial. Aunque se retiró de la práctica profesional, tuvo su regreso a las canchas con la camiseta celeste y blanca en el equipo +40, donde, junto a ex compañeras como Vanina Oneto y Cecilia Rognoni y alcanzó la gloria en el torneo Masters World Cup 2018 en España, consagrándose campeona de manera invicta.
Las victorias de Pando no se limitaron a los torneos internacionales. En el ámbito local, se consagró múltiples veces campeona de la liga con Lomas Athletic. Su contribución al hockey argentino se extendió más allá de su retiro como jugadora: desde 2014 hasta 2017, desempeñó un papel crucial como Jefa de Equipo del Seleccionado Mayor, periodo en el cual el equipo continuó su tradición ganadora.