En un contexto económico complicado para el Gobierno provincial por los recortes de fondos de Nación, se desarrollarán hoy las primeras reuniones de paritarias con el sector estatal de la docencia, gremios que ya anticiparon un pedido de recomposición salarial que se equipare a la canasta básica alimentaria que ronda los $580 mil.
La convocatoria formal lanzada por el Gobierno hace dos semanas, encontrará a las partes en una mesa de diálogo, donde como es habitual, los funcionarios escucharán las propuestas en primer lugar de Adep en horas de la mañana, y por la tarde, a los profesores del Cedems, sector más combativo por la ideología de izquierda que rodea a sus dirigentes.
También te puede interesar:
En los días subsiguientes, los ministros de Hacienda y de Gobierno y Justicia, Federico Cardozo y Normando Álvarez García, respectivamente, también se encargarán de recibir a otros sindicatos como ATSA, ATE, UPCN y los municipales. Agotada esta ronda de consultas, le corresponderá al Ejecutivo formular la propuesta que satisfaga los requerimientos de la dirigencia, lo cual podría ocurrir la semana próxima.
Álvarez García anticipó que procurarán "dar las mejores respuestas que ellos necesitan", pero después advirtió que ninguna provincia puede "pagar $600 mil a los docentes". Las provincias padecen hoy la eliminación del Fondo de Incentivo Docente, un aporte que solía girar la Nación hasta diciembre del 2023 y que servía como complemento a lo que ofrecía cada gobierno. Sin esto y otros ítems a raíz del ajuste nacional, se le complica a Jujuy y a las otras provincias acceder a las demandas de los gremios, quienes desde ya anticiparon que de no haber acuerdo, peligrará el inicio de clases para los chicos.