DESPUÉS, GOPINATH SE REUNIÓ CON LA CGT Y ECONOMISTAS
Buenos Aires - Tras su cumbre con la número dos del FMI, Gita Gopinath, el presidente Javier Milei reveló que existen elementos concretos para avanzar en un nuevo acuerdo con el FMI que representaría mejores condiciones y más desembolsos para la Argentina.
Milei destacó el encuentro con la enviada del Fondo y dijo que a los técnicos del organismo los resultados del ajuste fiscal argentino "les llaman la atención".
También te puede interesar:
Gopinath también mantuvo una reunión con el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, con quien abordó los esquemas laborales que se aplican en el sector y recibió del líder cegetista cuestionamientos que se le hacen a Milei por la profundidad del ajuste fiscal, que paralizó las obras públicas y provocó la suspensión de miles de trabajadores. Martínez advirtió que los gremios "llevarán adelante las medidas que sean necesarias si no encuentran una respuesta a sus reclamos".
En declaraciones a un canal de televisión que realizó tras reunirse con Gopinath, Milei dijo que puede haber un nuevo acuerdo con el FMI que representaría más desembolsos para la Argentina. Lo había anticipado el ministro de Economía, Luis Caputo. "Tenemos un diálogo muy directo. Ellos han puesto en carpeta la posibilidad de un nuevo acuerdo. Están abiertos a explorar eso", señaló Caputo. El ministro añadió: "Nosotros también estudiamos alternativas. Hablamos con ellos sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo, para ver si hay algo mejor que podamos hacer para los argentinos".
Horas después, Milei mantuvo una reunión "muy buena" con Gopinath en Casa Rosada, y tras ese encuentro se mostró optimista sobre la posibilidad de mejorar el acuerdo actual con el organismo multilateral. "Complacida por la visita a Buenos Aires. Tras el encuentro, la funcionaria del organismo expresó haber mantenido una "excelente y sustantiva reunión con el Presidente Milei sobre la mejor manera de hacer avanzar al país".
Antes, la subdirectora gerente del FMI, había dicho "tuvimos una discusión productiva con el ministro Caputo sobre los esfuerzos para estabilizar la economía y proteger a los vulnerables en Argentina", dijo la subdirectora gerente del FMI.
En tanto, Caputo destacó que el FMI está conforme con el rumbo económico que tomó Argentina tras la asunción de Milei el 10 de diciembre. El mandatario devaluó más de un 50% el peso argentino y puso en marcha un plan de ajuste y de desregulación de la economía.
Las medidas incluyen recortes del gasto público para disminuir el déficit fiscal, miles de despidos en la administración pública y la reducción de subsidios al transporte público y el sector energético. "Es más de lo que ellos hubieran imaginado", señaló Caputo. Y aseguró que "los resultados les están llamando la atención fuertemente". Como señal de su beneplácito, el FMI giró 4.700 millones de dólares a fines de enero para que enfrente sus compromisos de deuda sin afectar el nivel de reservas del Banco Central.
En enero, el Gobierno anunció que el país alcanzó un superávit fiscal mensual por primera vez en casi 12 años, en medio de las fuertes medidas de recorte del gasto. Argentina mantiene un acuerdo crediticio por 44.000 millones de dólares con el FMI y el déficit fiscal cero es una de las principales metas de Milei, incluso por encima de lo que pide el Fondo.
Además, se conoció que un grupo de economistas argentinos le planteó a la número dos del FMI, su apoyo a las medidas fiscales adoptadas, las dudas sobre el mediano plazo y críticas a la dolarización. En un encuentro reservado, los analistas de la oposición e independientes se encontraron con la representante del FMI en un hotel en Buenos Aires. Con sigilo, se les pidió total confidencialidad. "Habló poco y preguntó mucho. Cada uno de los asistentes le dio su parecer y, pese a los matices, hubo varios ejes de consenso", dijeron fuentes.