Chubut es la que más tiene: $119.091 millones, y Jujuy aparece última con $5.594 millones.
Diez provincias, además de Chubut, tienen deudas con la Nación por el mismo Fondo Fiduciario que desató el conflicto entre el gobierno provincial encabezado por Ignacio Torres y la Casa Rosada por el descuento de coparticipación y que amenaza con escalar en los próximos días tras la advertencia de Torres sobre la interrupción del suministro de petróleo y gas desde sus cuencas al resto del país.
En total, son once gobernaciones que tienen ante el Ministerio de Economía pasivos por casi $400.000 millones (cerca de un 0,2% del PBI) refinanciadas y a pagar, de manera mensual, a lo largo de 2024. Son pasivos que fueron negociados entre las provincias y el anterior Gobierno en concepto del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial y que tienen, como resultado de esa reestructuración, una actualización según el ritmo de inflación y pagos mensuales que se descuentan de los envíos automáticos de fondos.
También te puede interesar:
Chubut, según datos oficiales, le debe a la Nación $119.091 millones. Según un documento que adjuntó Francos, la Nación pidió a la provincia de Chubut, fueron datos fiscales actualizados, proyección financiera, supuestos macroeconómicos incluidos en esas proyecciones, datos de stock de deuda pública provincial y una estimación del flujo de servicios de deuda.
Posiblemente la explicación sobre por qué la reacción empezó en Chubut, es porque esa provincia patagónica representa el 30% de la deuda al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Le siguen, en ese escalafón, Tucumán con otros $72.922 millones, Chaco con $63.450 millones y Salta con $55.975 millones. Entre esas cuatro provincias concentran el 80% de esos pasivos. También aparecen en la nómina, con montos menores, otras como Santa Cruz, Entre Ríos, Formosa, Catamarca, Tierra del Fuego, Misiones y Jujuy.
En el caso de la administración de Carlos Sadir, la provincia de Jujuy adeuda $5.594 millones.