SE REALIZARÁ EN ESTA PROVINCIA ENTRE EL 11 Y 13 DE OCTUBRE
Los próximos 11, 12 y 13 de octubre, Jujuy será la anfitriona del 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, tras haber sido elegida de manera unánime como sede durante la edición anterior realizada en Bariloche. La comisión organizadora que se conformó en diciembre del 2023, ya realizó cuatro reuniones plenarias, en las que se acordó que el encuentro se llevará a cabo en las fechas mencionadas y será la tercera vez en la historia de estos encuentros, que la provincia de Jujuy tenga a su cargo la organización de este evento.
Este encuentro es reconocido por su carácter inclusivo y plural y tiene como objetivo abordar diversas problemáticas que afectan a las mujeres y disidencias en la sociedad actual, buscando la articulación de estrategias para construir un futuro más igualitario. Se espera que este año lleguen a la provincia más de 100.000 mujeres y disidencias a participar.
También te puede interesar:
"Nos preparamos para fortalecer el camino transitado y realizar en Jujuy en este 2024 un 37º Encuentro Plurinacional histórico, atravesado por la gran crisis económica, política y social que impacta sobre la vida de las mujeres, en un contexto nacional, donde se pretende retroceder en nuestros derechos conquistados, agudizando las desigualdades y opresiones de género", afirmaron desde el comité organizador.
La comisión organizadora anticipó que está "realizando gestiones para mantener una audiencia con el Gobernador de la provincia, Carlos Sadir, para presentarle detalles de la magnitud del evento y la importancia de que se acompañe desde las instituciones estatales para que recibamos a un gran contingente de mujeres y disidencias, que se autoconvocarán desde distintos lugares del país".
"Este encuentro representa una oportunidad para visibilizar las demandas y necesidades del sector y también contribuye al fortalecimiento de la red de organizaciones y colectivos que trabajan por la igualdad de género", indicó.
Consideró que la elección de Jujuy pone en valor la historia del movimiento de mujeres y disidencias local, "que protagonizó la lucha por la ampliación de derechos, para conquistar nuevas legislaciones, enfrentando y visibilizando las violencias patriarcales y que ha sido parte del torrente que en la provincia viene dando la pelea política por mejores condiciones de trabajo y de salario, por la defensa de nuestros recursos naturales, por el derecho a manifestarnos y a tener una vida digna", señalaron.
En el último encuentro, realizado en Bariloche, funcionaron más de 350 talleres con 70 temáticas distintas, como violencias de género, participación política, mujeres y disidencias de los pueblos originarios, hábitat y territorio, salud, violencia obstétrica, activismo sindical, travesticidios y trasfemicidios, ecofeminismo, derechos sexuales y reproductivos, mujeres, entre otros.