La provincia de Jujuy dará inicio hoy al ciclo lectivo escolar 20024 con dos actos a desarrollarse en la Escuela Arzobispo Mendizábal para el nivel primario, y el secundario en el Colegio Polivalente de Arte, en medio de un contexto económico marcado por los recortes de fondos nacionales y que repercuten y repercutirán en los próximos días en la comunidad educativa y gremial involucrada.
Las clases comienzan luego que se pospusiera una semana debido a la eliminación del Gobierno nacional sobre el Fondo del Incentivo Docente, una de las "patas" que integraban el salario de los docentes, y que hizo que por este mes la Provincia se haga cargo del mismo y acordara con los gremios docentes un aumento del 30% en un solo pago.
También te puede interesar:
El sindicato que nuclea a los docentes primarios, ADEP, aceptó la propuesta aunque con reservas; motivo por el cual las clases en el sector están aseguradas. Distinto es el caso del CEDEMS, que por posición ideológica de su conducción adhirió al paro nacional convocado por cuatro gremios nucleados en la CGT kirchnerista y que mantiene seria oposición con el gobierno de Javier Milei. No obstante, en los últimos paros del sindicato, hubo un bajo acatamiento a las medidas.