CONTINUA EL RECLAMO DE LOS DOCENTES
Comenzó el Ciclo Lectivo 2024 en la provincia, luego de una semana de postergación. El inicio de clases no fue con la normalidad y tranquilidad que se esperaba, ya que la falta de obras y el temporal registrado provocaron serios inconvenientes en los establecimientos educativos incluso llegando a suspender la actividad áulica por el ingreso de agua, como fue el caso de la Escuela Santa Rosa de Lima de la capital jujeña. Pero la infraestructura no fue la única problemática.
Como se hizo habitual en los últimos años, la apertura de la actividad académica estuvo atravesada por los reclamos del sector docente. En Jujuy hubo "cartelazo" de maestros y profesores de paro. Los docentes nucleados en ADEP decidieron retornar a las aulas mientras que aquellos que pertenecen a CEDEMS determinaron ir a paro en rechazo del aumento salarial que les ofreció el gobierno jujeño.
También te puede interesar:
"Estos últimos, en su medida de fuerza, decidieron movilizar por las calles céntricas de la ciudad para hacer pública su protesta. Exigen una recomposición salarial docente igual a la canasta básica del INDEC, cláusula gatillo, valor inicial de la hora cátedra de $20.000, que se siga pagando el FONID, entre otros puntos".
"Nos encontramos cumpliendo la medida de fuerza nacional por el pedido del fondo del FONID que se había logrado en una lucha histórica docente, hoy con un contexto inflacionario galopante nos quitan recursos. Los docentes pedimos una política de estabilidad porque es toda una incertidumbre incluso hoy de no saber si se volvía o no a clases". "Queremos a los chicos en las aulas, pero con sus docentes bien remunerados.
Lamentamos las expresiones de la ministra, esta es una medida nacional del gobierno que no cumple con los docentes de todo el país", relató la secretaria general de CEDEMS, Mercedes Sosa, durante la marcha.
A lo que refería la gremialista es a que en medio de las manifestaciones, el gobierno a través de la ministra de Educación, Miriam Serrano, reiteró que se descontará el día a aquellos educadores que adhieran a paros y no asistan a sus trabajos. "Día que no se trabaja, se descuenta".