Las cámaras empresariales, en contra de la Ordenanza aprobada por los ediles capitalinos
Las cámaras empresariales de Jujuy, entre ellas los expendedores de combustibles, rechazaron la tasa vial aprobada por el Concejo Deliberante de Capital, a la vez que anunciaron que acudirán a la Justicia para que lo declare inconstitucional.En rueda de prensa, los directivos precisaron que la tasa aumentaría entre 15 a 20 pesos el precio de los combustibles y 25 pesos del metro cúbico de GNC.Asimismo, consideraron que es "ilegal" y "perjudica a las pymes y al pueblo jujeño".Cabe acotar, que el Concejo Deliberante capitalino aprobó recientemente la nueva tasa vial de 1.8% sobre los combustibles líquidos, es decir el gasoil y las diferentes naftas, y además para el metro cúbico de Gas Natural Comprimido (GNC) que procura conseguir recursos para el arreglo integral de la red vial.
"No debe seguir adelante esta tasa, por eso le pedimos al municipio que la derogue" afirmó Alfredo González de la Cámara de Expendedores de Combustibles, y puso como ejemplo lo que resolvió el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy en el 2014 ante una situación similar en donde se anuló ese intento de avanzar con nuevas tasas viales.González confirmó que tuvieron un encuentro con el intendente Raúl Jorge para expresarle su rechazo a la tasa. "Es imposible el cobro, muy engorroso y demanda un costo para las estaciones. Le dijimos del malestar que hay por esta tasa", aclaró."Nos respondieron que hay 30 municipios que lo cobran, que son menos del 1% del país", dijo González y subrayó que "copiar lo que está mal no es bueno. Copiemos lo que está bien", y destacó que pidieron una nueva audiencia "pero seguimos sin respuesta, sin ser recibidos por el municipio".
También te puede interesar:
Explicó que para realizar las presentaciones en la justicia, la norma debe promulgarse y por ahora solo está sancionada. "Es necesario que ya esté hecho el daño. Si la tasa avanza, haremos las presentaciones en la justicia" y no descartó otro tipo de acciones (Inf.Pag. 7)