La Cancillería ordenó reabrir las embajadas en Medio Oriente
Buenos Aires,- La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decidió bajar el nivel de alerta de "naranja" a "moderado" en el país por el conflicto entre Irán e Israel, pero se mantienen los controles reforzados en puntos clave.
La decisión la tomó la funcionaria de Javier Milei en línea con lo definido por el gobierno de los Estados Unidos en las últimas horas.
También te puede interesar:
El domingo, al explicar la decisión de elevar el nivel de alerta a "naranja", Bullrich sostuvo que se trataba de una cuestión de estrategia en la relación con el país norteamericano.
"Hay un tema estratégico de Estados Unidos en esto. Después, el otro tema son las preocupaciones que tienen sobre cuáles son las infraestructuras críticas que puedan estar en manos de China. Ellos tienen una gran preocupación por China y en menor medida Rusia. Así es como profundizan la alianza con países como los nuestros", sostuvo Bullrich.
En un principio, el alerta había quedado en "naranja", que es un nivel alto con "riesgo importante".
Ahora, el color está en "amarillo", con hechos de "riesgo moderado".
En simultáneo, la Cancillería ordenó reabrir las embajadas argentinas en Israel, Irán, El Líbano y Siria, luego de que el sábado por la noche se decidiera cerrarlas por el alto riesgo.
TENSIÓN EN CERCANÍAS DE LA AMIA
Ante la escalada de tensiones entre Israel e Irán, vecinos y trabajadores que se encuentran cercanos a la AMIA tienen miedo de que se produzca una represalia producto del conflicto en Medio Oriente.
La situación, exacerbada por las declaraciones de Israel sobre responder al ataque de Irán con misiles y drones, llevó a los residentes de la zona a buscar formas de protegerse ante un posible ataque.
"Si algo pasa, es salir corriendo para el sótano", expresó uno de los vecinos, reflejando un gran nivel de preocupación. Otro residente añade: "¿Cómo no vamos a estar con miedo?".
Se reforzó la seguridad en los edificios vinculados a la comunidad judía y otras ubicaciones consideradas susceptibles a ataques. Las autoridades policiales realizan inspecciones regulares en locales y vehículos en busca de posibles explosivos.
Los recuerdos de los dos atentados en Argentina, incluido el ataque a la AMIA en 1994, están presentes en la mente de los vecinos.
"Siempre cuando vengo del lado de Avenida de Mayo veo policías, perros antibombas, ahí sí te da miedo porque piensas que algo puede llegar a pasar", confiesa uno de los trabajadores locales.
La incertidumbre se ve agravada por la ausencia de empleados en la embajada, generando preocupación entre los residentes.
A pesar del respaldo gubernamental a Israel, las familias de los trabajadores les piden cerrar los negocios por seguridad. "Somos carne de cañón", advierten.
El malestar continúa, alimentado por las declaraciones del presidente de la DAIA, quien no descarta la posibilidad de nuevos ataques en Argentina o en otros países.
"ESTAMOS AGRADECIDOS"
El embajador israelí en la Argentina, Eyal Sela, agradeció el respaldo del Gobierno tras el ataque de Irán a Israel durante el fin de semana. El domingo, el presidente encabezó un comité de crisis en la Casa Rosada para analizar la situación.
"Estamos muy agradecidos con el presidente Milei. Este fue mi segundo mensaje que le di al presidente y al Gabinete, del agradecimiento del Estado de Israel, del presidente (Isaac) Herzog y del primer ministro (Benjamín) Netanyahu, quien publicó en las redes sociales nuestro agradecimiento a la oposición clara de Argentina, bajo el liderazgo del presidente Javier Milei", expresó Sela en declaraciones radiales.
En esa línea, el diplomático contó el encuentro en la noche de domingo en Balcarce 50: "El presidente me invitó para dar unas algunas palabras de índole diplomática de la crisis, que duró pocos minutos".
.
.
.