En La Quiaca se realizó una reunión con integrantes de las Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas de Jujuy (CAMVIJ) y fuerzas de seguridad para coordinar acciones que disminuyan la caza furtiva de vicuñas.
La actividad contó con la participación de la titular de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez, quien concurrió acompañada por la directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Malvina Quintana, y parte de su equipo técnico. Durante el encuentro de trabajo dialogaron con los representantes de la CAMVIJ (Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas de Jujuy), como así también con miembros de la Policía de la provincia y Gendarmería Nacional, con el objetivo de tratar los distintos temas relacionados a la problemática que enfrenta la región en cuanto a la caza furtiva de vicuñas en silvestría.
También te puede interesar:
Cabe recordar que la vicuña es una especie protegida por Leyes nacionales y provinciales que habita la Puna jujeña.
Estuvieron presentes los jefes de la Seccional 17 de La Quiaca, Regional 5, el Destacamento 21 y la Agrupación 9° Jujuy de Gendarmería Nacional, Julio Sardinas de INTA Abra Pampa, y comuneros y comuneras de Escobar, Tres Cerritos, Cholacor, Larcas, Quirquinchos, El Cóndor, Inti Cancha, Coyaguaima, Lagunillas de Farallón, y Payo.
El tema central de este encuentro fue coordinar acciones para poder disminuir la problemática de la caza furtiva de vicuñas en silvestría, que afecta directamente a las comunidades manejadoras de esta especie.
Las comuneras y los comuneros solicitaron la renovación de los recorridos de las fuerzas de seguridad en las zonas, para resguardo de la especie y la protección de las personas que habitan las localidades. En este sentido se va a establecer un mapa de sitios específicos en donde se pueda marcar presencia en territorio. Además, solicitaron hacer partícipe al Juzgado Federal para que se evalúen y aumenten las penas hacia las personas que cometen este delito, que se realiza de forma sistemática y coordinada, según relataron miembros de las propias comunidades.
Rodríguez precisó que en virtud de que se dará atención al problema de la caza furtiva, trabajarán un plan de gestión junto con las fuerzas de seguridad locales y nacionales.