ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY
El Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy, el abogado Pablo La Villa, confirmó que envió una intimación a la Empresa Jujeña de Energía (EJESA), prestataria del servicio de energía eléctrica en el territorio provincial, "para que suspenda los cortes de servicio a los usuarios de toda la provincia que presenten demora o no hayan podido afrontar el pago de las últimas facturas que llegaron a sus domicilios con incrementos contemplados en la emergencia económica nacional", sostuvo.
ANALIZAN OTRO PEDIDO PARA QUE SUSPENDAN INTERESES MORATORIOS Y PUNITORIOS
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De la misma manera, La Villa anunció que atentos a la actual situación socio económica, desde la Defensoría del Pueblo de Jujuy también contemplan "un pedido para suspender el cobro de intereses moratorios y punitorios que se generen ante la demora o retraso del pago de las facturas correspondientes", dijo.
PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN SOCIO ECONÓMICA
En este sentido, el Defensor La Viña expresó "preocupación por la situación socioeconómica que se vive y que aqueja a miles de familias jujeñas", y aseguró que "por este motivo se exhortará a la empresa de energía a que garantice un trato digno a los usuarios del servicio de toda la Provincia, con especial atención a los sectores más vulnerables, entregando en formato papel las boletas correspondientes".
Precisó que en la resolución 070/24 presentada a Ejesa, "se destaca con gran preocupación que los nuevos cuadros tarifarios implican un incremento que no responde a un criterio de gradualidad y proporcionalidad, resultando los mismo exorbitantes, excesivamente oneroso, desproporcionados e irrazonable, ajenos a todas las variables económicas que se deben tener en cuenta". Manifestó que "en virtud de las competencias de la Defensoría", se presentó ante las autoridades de la Superintendencia de Servicios Públicos (Susepu) un pedido de informe para que detallen como se conforman los nuevos cuadros tarifarios e instó a la ciudadanía "a concurrir a las oficinas que posee la Defensoría del Pueblo en la capital jujeña y a las delegaciones del interior de la provincia "para efectuar sus reclamos con la boleta de servicio y el DNI para iniciar los trámites de reclamo".
Recordó que el organismo continúa brindando asesoramiento jurídico gratuito a través del servicio de "Defensoría Móvil" no solo por cuestiones de servicios públicos sino en casos referidos a salud, discapacidad, ambiente, previsional, programas sociales, jubilaciones, entre otros.
El ombudsman provincial instó a los usuarios a completar el formulario de reclamos dispuesto en la página de la Defensoría (defensorjujuy.org/reclamos/) o bien comunicarse a través de las redes sociales del organismo; defensoriajujuy en Instagram. También pueden realizar las gestiones correspondientes en las oficinas central de Arenales Nº 1219 de 8.00 a 20.00, a través de la línea telefónica 0800 444 2010 y en las delegaciones de Perico, Abra Pampa, La Quiaca, Humahuaca, Libertador y San Pedro de Jujuy