El Gobierno oficializó la postergación del aumento en el impuesto a los combustibles
En las primeras horas de este miércoles 1 de mayo las petroleras del país subieron un 4% los precios de sus combustibles en, en Jujuy el mismo impactó este jueves. La mitad de la suba se debe a una compensación por la devaluación y la otra mitad a la recomposición de precios producto de la inflación.
Cabe recordar se especulaba con que la suba sea cercana al 8%, pero el Gobierno nacional postergó hasta junio la actualización de los impuestos a los combustibles.
También te puede interesar:
En este marco, en las primeras horas de este jueves, la petrolera de bandera YPF, actualizó el precio de la nafta, aplicando el incremento correspondiente por lo que la nafta súper roza los $1.000.
PRECIOS EN JUJUY
Súper: $971
Infinia: $1169
Diesel 500: $1052
Infinia Diesel: $1245
GOBIERNO POSTERGA
El Gobierno oficializó este jueves la postergación del aumento en el impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL), al trasladar los efectos de la suba de mayo a junio, mediante el Decreto 375/2024 publicado en el Boletín Oficial.
De esta manera, el Ejecutivo definió diferir la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1° de junio de 2024.
En el documento oficial, se explicó que se resolvió posponer el incremento "con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible". Además, desde el Gobierno indicaron que "la medida garantiza previsibilidad al sector y establece que no habrá incremento alguno, por dichos conceptos, en el mes de mayo".
A pesar de la postergación en la suba del tributo, la nafta y el gasoil aumentaron desde este 1 de mayo un 4% debido a la devaluación mensual del peso frente al dólar del 2% y el aumento del barril del petróleo. En caso de haberse aplicado la actualización prevista, se calcula que el incremento habría alcanzado el 8%.