También con Ganancias recuperan recursos coparticipables
Ya se vio el paso dado en la Cámara de Diputados de la Nación cuando los representantes de los gobiernos de la Mesa del Litio contribuyeron a la media sanción de la Ley Bases y del Paquete Fiscal, y ahora promueven igual postura para su tratamiento en el Senado.
Anteayer el gobernador de Catamarca, de origen peronista, Raúl Jalil, ratificó su postura de apoyo a las iniciativas del gobierno de Javier Milei, pidiendo a los senadores de su provincia el voto favorable, recibiendo el apoyo de sus pares, inclusive de Lucía Corpacci, exgobernadora, porque entendía la situación de las provincias que con el actual gobierno tienen otra realidad al limitarse los fondos nacionales solo a la Coparticipación Federal de Impuestos.
También te puede interesar:
En el caso de Jujuy, el gobernador Carlos Sadir también había mostrado su postura a favor junto a sus pares de Juntos por el Cambio, lo cual se vio en las decisiones que adoptaron los diputados nacionales Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura, no así de los ultrakirchneristas Leila Chaher y Guillermo Snopek, y el de la izquierda trotskista, Alejandro Vilca. El libertario Manuel Quintar, obviamente acompañó el proyecto del gobierno nacional.
El catamarqueño Jalil había destacado la sintonía que tienen junto a Sadir y el salteño Gustavo Sáenz, en la Mesa del Litio, en cuanto a la defensa de los recursos naturales y la apertura a las inversiones en ese importante sector minero que no solo genera ingresos en la recaudación tributaria sino también en la generación de miles de puestos de trabajo en la región.
Por allí salió una publicación oficialista en La Rioja, dando cuenta que esa provincia dispone de litio, cuando ni siquiera tiene proyectos de exploración que así lo certifiquen. Además, carece de salares, y si bien el mineral también se haya en rocas, esta extracción es más costosa, por eso las empresas internacionales apostaron por Jujuy, Salta y Catamarca.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, afirmó que "es muy importante que esta ley (Bases) se apruebe en el Senado" porque en este momento "tan delicado" que está atravesando el país de Argentina es hora "de ayudar".
Confirmó que habló del tema en la Mesa de Litio con los mandatarios Carlos Sadir de Jujuy y Gustavo Sáenz de Salta y que, a fines de mayo, hará lo propio en la "Expo Minera" de San Juan.
"Cuando uno observa cuánto exporta Chile o Perú con la misma cordillera, las diferencias y las oportunidades son muy grandes. Ese era un capítulo que todas las provincias mineras habíamos quedado en acompañar. Creo que el crecimiento de la Argentina va venir por la inversión y esperemos que se pueda aprobar en el senado", indicó.
"Un ejemplo es el del Norte Grande o de la Mesa de Litio en donde somos tres gobernadores de distintos partidos políticos, que formamos una región de litio y hablamos de políticas de Estado. Ese es el cambio que nos está pidiendo la sociedad", resaltó.
También dentro de la Ley Bases se aprobó la restitución del Impuesto a las Ganancias, una quita de Sergio Massa que había perjudicado enormemente a las provincias porque dejaron de percibir importantes ingresos coparticipables. Casi 1.500 millones de pesos había dicho Sadir en el caso de Jujuy, todo por una decisión electoralista para satisfacer a la CGT.