Informe de coyuntura

Por la CPN Blanca Juárez (*)

La economía de Estados Unidos se halla en un periodo de auge, creando cientos de miles de nuevos puestos de trabajo y por ello ha desorientado a quienes hace pocos meses habían advertido sobre una inminente recesión en aquel País. Al parecer los aumentos de las tasas de interés de los últimos dos años están impulsando la economía, por primera vez en dos décadas se registró un aumento de las tasas de referencia desde el 0% a más del 5%, lo que posibilita que los estadounidenses logren un aumento importante de ingresos provenientes de sus inversiones en bonos y cuentas de ahorro, al mismo tiempo que la deuda pública se ha disparado hasta los US$35 billones de dólares, el doble que hace tan solo una década. Esto significa que las tasas de interés más altas que paga ahora el Gobierno por la deuda representanunos US$50.000 millones de dólares adicionales, que fluyen cadames y aumentan los ingresos de los inversionistas en bonos estadounidenses y extranjeros.

Por su parte en China el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 5,3 % interanual en el primer trimestre de 2024, por encima del crecimiento general del 5,2 % registrado en 2023. Por primera vez en la historia, la escala del comercio exterior del país superó los 10 billones de Yuanes, unos 1,41 billones de dólares, entre enero y marzo/2024, marcando una expansión interanual del 5 %, la más alta de los últimos seis trimestres.

En la Unión Europea tras un crecimiento moderado el año pasado, la economía de la UE inició 2024 con menor ritmo de lo previsto, por su partelas previsiones de invierno de la Comisión Europea, revisan su crecimiento en la zona del euro y estiman que la actividad económica crecería un 1,7%. A su vez la inflación se desacelerará más rápido de lo previsto en otoño y se prevé que la inflación del índice de precios al consumo (IPCA), disminuya desde el 6,3 % en 2023 hasta el 3,0 % en 2024.

En nuestro País el gobierno nacional tiene como una de sus prioridades en materiaeconómica, eliminar el déficit fiscal al que considera la base de todos los problemas macroeconómicos y del fenómeno inflacionario, en ese sentido, el presidente Milei, en su mensaje del 22 de abril próximo pasado, informó que "…el sector público nacional registró durante el mes de marzo un superávit financiero de más de $ 275.000 millones, logrando de esta manera y luego de más de casi 20 años, superávit financiero del 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año…" y que "…..de los cinco puntos del déficit del Tesoro que hemos ajustado solo el 0,4% responde a la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones, el restante 4,6% de ajuste que hemos logrado se debe íntegramente al recorte del gasto público que la política utilizaba indiscriminadamente…." y agregó que se han reducido en un 76% las transferencias discrecionales a las provincias, también una reducción drástica del 87% en la obra pública y una reducción del 22% de los gastos de funcionamiento del Estado.  

En materia tributaria nacional, en el primer trimestre del presente año la recaudación ascendió a $ 22,7 billones, de los cuales $ 5 billones corresponden al Sistema de Seguridad Social, quedando el neto de la recaudación por impuestos en $ 17,7 billones. En este desempeño la recaudación por el consumomasivo de la población expresado en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sigue siendo el de mayor volumen, habiendo llegado el IVA-DGI a $ 5,2 billones, lo que representa el 29,5 % del total, con un crecimiento interanual del 218,4 %, que sumado al IVA-Aduana permitió que los ingresos llegaran a $ 8,3 billones, o sea un total del 46,9 % de lo recaudado. La inflación interanual en el trimestre fue del 287,9 %, lo cual indica que con la recaudación por este concepto se está muy próximo a lograr una recaudación positiva a valores constantes.

Lo notorio de este primer trimestre es que, al haberse iniciado la exportación de la cosecha gruesa, los derechos de exportación crecieron un 662,4 % interanual, llegando a la suma de $ 1,2 billones, al mismo tiempo que la recaudación del Impuesto País superó a los Derechos de Exportación al haber acumulado $ 1,7 billones.

La distribución de lo recaudado según clasificación presupuestaria tuvo como destino la Administración Nacional por $ 9,6 billones(273,9 %), en tanto que Provincias y CABA recibieron $ 7,0 billones (214,2 %) y el concepto No Presupuestarios acumuló $1,4 billones (370,6 %), lo cual se explica por la decisión del Gobierno Nacional de reducir a un mínimo la remisión de fondos discrecionales a las Provincias,con lo cual en la distribución primaria administración nacional se quedó con el 61,5 %del total de la recaudación tributaria.

Por su parte la Provincia de Jujuy, según fuente del Ministerio de Economía de la Nación, en este trimestre percibió $ 180.364,00 millones, lo cual indica un crecimiento del 203,2 % interanual,a suvez la recaudación tributaria provincial de la Dirección Provincial de Rentas, creció un 197 % interanual y ascendió a $ 13.786 millones, con lo cual los ingresos corrientes del Tesoro Provincial ascendieron en el trimestre a $ 194.150 millones.

Para este trimestre en la actividad privada el flujo turístico se ha destacado por los ingresos que se han generado en todas las actividades vinculadas al sector. En relación a la minería se conocen nuevas inversiones de capital en relación a la explotación de las salmueras del subsuelo de la Puna.

(*) Presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION ENFOQUE

Claves para elegir una carrera universitaria

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres

| comentarios