El transporte casi con normalidad. Para gremios estatales fue alto y para el Gobierno fue bajo.
Se desarrolló ayer en nuestra provincia el paro general por 24 horas convocado por la CGT nacional y al que adhirieron numerosos gremios de Jujuy, aunque con diferentes interpretaciones por parte de los actores involucrados.
Desde los gremios estatales consideraron que la medida de fuerza fue muy alta, luego que participaran de una movilización por calles céntricas en repudio a las políticas del gobierno nacional con su Ley Bases y también al gobierno provinciales por el tema salarial.
También te puede interesar:
Sin embargo, desde Casa de Gobierno indicaron que el acatamiento no fue alto, si bien tuvo fuerte impacto en el sector bancario que tuvo un cien por ciento de adhesión. Algunas reparticiones tuvieron actividad casi normal como el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy o la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.
En el rubro educativo, las dirigencias de Adep y del Cedems, es decir nivel primario y secundario respectivamente, evaluaron que había entre 60 y 70% de sumatoria al paro de la CGT.
Sin embargo, la ministra Miriam Serrano, aseguró ayer que "pese a que los gremios docentes provinciales han adherido a la medida de fuerza, los reportes de los directivos de las instituciones nos indican que ha habido un bajo acatamiento por parte de los docentes. En el nivel inicial la adhesión ha sido de un 33% , a nivel primario 31% y en el secundario 12%", resaltó.
Como los colectivos transitaron casi con regularidad o como un domingo, pese a la adhesión de la Unión Tranviario Automotor de Jujuy, el paro no se sintió en demasía ya que los comercios funcionaron de manera normal. El presidente de la Unión Empresarios, Luis Alonso, dijo que el sector no adhirió "en consonancia con lo que viene diciendo Came", pero "el paro afectó al sector comercial porque los bancos no trabajaron y el transporte lo hizo en menor medida".