Las cámaras del tabaco se mostraron a favor del capítulo incorporado a la ley Bases

JUJUY Y SALTA

Pedro Pascuttini

Pedro Pascuttini

A favor del capítulo incorporado en la ley de Bases a instancias de la oposición en la Cámara de Diputados sobre impuestos internos al tabaco, representantes del sector se manifestaron a favor este jueves en el plenario de comisiones del Senado.

Lucio Paz Posse, de la Cámara de Tabaco de Salta, y Pedro Pascuttini, de la Cámara de Tabaco de Jujuy, pidieron resolver la situación de desigualdad tributaria, a partir de la negativa de Tabacalera Sarandí, de Pablo Otero -conocido como el "Señor Tabaco"-, de pagar el impuesto mínimo, afectando así a la recaudación y asegurando su poderío dentro del mercado.

El texto, que originalmente había sido contemplado por el Poder Ejecutivo, pero luego lo retiró y finalmente la oposición dialoguista logró sumarlo, aumenta la tasa del impuesto interno sobre los cigarrillos del 70% al 73% y elimina el impuesto interno mínimo.

"Los productores tabacaleros en Argentina son empresarios PyME y están atravesando una situación extremadamente delicada", sostuvo Paz Posse, quien explicó que "del valor del paquete del cigarrillo el 78% son impuestos y además tenemos hoy un impuesto mínimo". "La ley que hoy tenemos vigente es la ideal, pero lamentablemente por artilugios jurídicos de distintas industrias, que en su momento eran muy pequeñas y hoy tienen más del 50% del mercado, no se está cumpliendo", apuntó.

El empresario detalló que "Argentina vende 1.800 millones de paquetes de cigarrillos por año, esto significa que el valor promedio hoy estaría en dos dólares, que son 3.600 millones de dólares que deberían recaudarse por la venta del cigarrillo. El 78% son presión impositiva, estamos hablando de 2.400 millones de dólares".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA REGISTRA UN RETROCESO DE 5,6% 

En Jujuy el empleo formal privado cayó 0,6% durante el mes de junio

| comentarios