Las expectativas de inflación cayeron en mayo por cuarto mes consecutivo

PERO LA RECESIÓN GOLPEA A LAS PYMES

Buenos Aires - La inflación esperada por los argentinos para los próximos 12 meses alcanzó al 85,1% en mayo y acumuló cuatro meses consecutivos a la baja.

Según la Encuesta de Expectativas de Inflación de la Universidad Torcuato Di Tella, en abril había sido de 98,5% según el promedio (70% según la mediana) y baja en mayo a 85,1% (50% según la mediana).

Es el cuarto mes consecutivo con caídas en la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses: en enero de 2024 estaba en 230%, según el promedio. Además, la inflación esperada para los próximos 30 días también registró una reducción significativa, al pasar de un promedio de 13,3% en abril a 9,89% en mayo.

El relevamiento reflejó que la reducción en la inflación esperada es generalizada, por regiones; en el interior del país la inflación anual esperada es la más baja, con el 77,9%, seguido de Gran Buenos Aires (GBA) con 93,4% y Ciudad de Buenos Aires (CABA) con 102,5%. Por ingresos, las expectativas son más bajas en los hogares de mayores ingresos, con el 83%, que en los de ingresos bajos, con el 88,3%.

La caída en mayo fue mayor para los hogares de altos ingresos, que esperaban en abril una inflación de 104,7%, mientras que los de bajos ingresos, el mes pasado, esperaban 86,9%. De esta forma, en mayo se achicaron las diferencias de opinión por segmento de ingreso.

El trabajo académico arrojó también que durante este mes se observó un comportamiento diferente entre hogares de distintos niveles educativos (lo que aproxima también el nivel de ingresos). Por un lado, se notó una importante reducción en la inflación esperada para los hogares de mayor nivel educativo, y por otro, un pequeño aumento para los de menor nivel.

En ese sentido, recordó que en abril los hogares de ingresos altos esperaban una inflación anual de 104,7% mientras que los de ingresos bajos 86,9%. "Con la fuerte caída de lo que esperan los hogares de ingresos altos en mayo se observa una mayor homogeneidad de opiniones por nivel de ingreso", evaluó la Universidad Di Tella.

LAS PYMES

Buenos Aires - La recesión instalada en la economía argentina golpea con más dureza al sector pyme, donde siete de cada diez empresas informan caída del consumo. Además, las pequeñas y medianas empresas creen que la crisis se profundizará en los próximos 12 meses.

Casi el 70% de las Pymes industriales están atravesando una crisis provocada por el derrumbe del consumo en el mercado interno. La permanencia de esa crisis empieza a afectar el empleo.

Los datos surgen de la encuesta realizada por Industriales Pymes Argentinos (IPA) entre sus asociados. Casi el 80% de los industriales manufactureros se mostraron pesimistas sobre el futuro de sus negocios durante los próximos doce meses, lo cual puede agravar el panorama laboral, que ya refleja despidos en el rubro textil. El 31% de las pymes consultadas calificó de "muy mala" su situación. Y otro 38% la calificó de "mala". Estos datos redondean casi un 70% de una delicada coyuntura.

En cuanto a las expectativas para los próximos doce meses, el 55% estimó un "peor" escenario para la actividad. Solamente un 21% aguarda que las condiciones de producción sean "mejores". El 62% de las pymes industriales dijo que su evolución depende de la política económica del Gobierno, que por ahora les resulta muy negativa.

Otro dato que agrava el cuadro de crisis es que el 35% de las pymes evalúa despedir personal. El dato clave de la caída del sector es la baja de la demanda del mercado interno (70%). A eso se suma una elevada carga tributaria (48,4%). Pero también adjudican la crisis a la "incertidumbre respecto de la política económica" (39%).

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL EN MEDIO DEL CONFLICTO EN TODO EL PAÍS 

El Gobierno determinó que SIGEN audite las universidades nacionales

| comentarios

NACIONAL SIN TENER QUE PASAR POR LA JUSTICIA

El Gobierno presentó el proyecto de divorcio a través del mutuo acuerdo

| comentarios