EL OPERATIVO DE REPARTO NO CUENTA CON AVAL JUDICIAL
Buenos Aires,-El operativo de distribución de los alimentos comprados por el gobierno anterior y almacenados en dos depósitos, que encaró ayer el Ministerio de Capital Humano, no cuenta con el aval del Poder Judicial.
Así lo revelaron fuentes judiciales que precisaron que la cartera a cargo de Sandra Pettovello incumplió con el plazo que le asignó el juez Sebastián Casanello para informar cómo se distribuirían los alimentos.La situación ya fue informada por el juzgado a la Cámara Federal, ante la posibilidad de que se esté frente al delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
También te puede interesar:
Casanello y la fiscal Paloma Ochoa investigan, justamente, el presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público por la omisión de distribuir los alimentos, antes de que se conociera la decisión de Capital Humano de distribuirla, adoptada en la víspera.El juez Casanello dispuso el lunes pasado una medida precautoria mediante la cual ordenó la distribución de los alimentos destinados a comedores sociales y otorgó un plazo de 72 horas para que la cartera diseñara e informara un plan para el reparto.
Sin embargo, vencido el plazo, los funcionarios de Pettovello no presentaron plan alguno de distribución, independientemente de que iniciaron un operativo para hacerlo.En el marco de una causa por presunto incumplimiento, el no acatar una orden judicial implica una suerte de doble comisión del delito.El gobierno apeló el fallo de Casanello y el juez concedió el recurso, pero ello no suspendió los plazos que le había otorgado.
PEDIDO DE INFORME A PETTOVELLO
La diputada nacional de la Unión Cívica Radical Carla Carrizo presentó un pedido de informes para que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, rinda cuentas sobre la polémica a partir de la retención de alimentos con fechas próximas de vencimiento que debían distribuirse a comederos comunitarios.
La dirigente del sector de Evolución Radical le atribuyó al Gobierno "insensibilidad, falta de experiencia y una profunda crisis moral en la gestión de los recursos de los más vulnerables".Además, pidió que la respuesta del Gobierno no se detenga en la desvinculación del ahora ex secretario de Niñez y Familia Pablo de la Torre sino que sea más profunda y al hueso del problema.
"Seis mil toneladas de alimentos guardados y 42% de pobreza son incompatibles en democracia. No puede el silencio institucional ni la desafectación de Pablo de la Torre ser la única respuesta", aseguró Carrizo."Mientras miles de kilos de alimentos están almacenados, muchas personas pasan hambre y son sometidas a extorsiones por parte de aquellos que deberían estar protegiéndolos", agregó.
DENUNCIAN A TOLOSA PAZ
El Gobierno denuncia irregularidades en la compra de alimentos bajo la gestión de la exministra Victoria Tolosa Paz al frente de la cartera de Desarrollo Social. El reclamo ante la Justicia Federal corresponde a la licitación por la adjudicación de 17,4 mil toneladas de yerba mate por $18.224.700.000.Desde la cartera de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello responsabilizan a la gestión de Alberto Fernández de presuntas irregularidades y sobreprecios en la adquisición de los productos que se encuentran almacenados en los galpones de Tafí Viejo en Tucumán y Villa Martelli, en el Conurbano bonaerense.
Las miras están puestas en el dictamen de evaluación de ofertas del 18 de septiembre de 2023, en el que fueron favorecidas la Compañía Comercial Mayorista S.R.L, marca "El Buen Ojo"; la Yerbatera Kleñuk de Ignacio Kleñuk; y "Sierra del Imán" de Hugo Oscar Holowaty. Las tres empresas ofertaron $1518,90 por paquete.