En términos devengados las transferencias no automáticas cayeron
Buenos Aires,-El Gobierno nacional mantuvo en mayo su política de cortar las transferencias discrecionales a provincias, que el mes pasado se vieron parcialmente compensadas por un aumento de los envíos por coparticipación a partir el aumento estacional del impuesto a las Ganancias pagado por empresas.
En ese marco las transferencias no automáticas de mayo 2024 a provincias y CABA totalizaron $ 57.117 millones en su etapa devengada con una caída real del 87,6%; mientras que se pagaron $ 40.735 millones con un descenso real del 90,5%, según precisó un informe de la consultora Politikón Chaco.
También te puede interesar:
"Del total devengado y pagado, surge una diferencia de $ 16.382 millones que no fueron cancelados a las provincias, generando deuda con las mismas por ese monto", precisó el trabajo.
Asimismo, señaló que "el 74,3% de las transferencias no automáticas pagadas correspondieron a actividades del Ministerio de Salud (principalmente asistencia a hospitales, tal como ya se observó en febrero, marzo y abril).
El 10,1% correspondieron a envíos de la Secretaría de Educación y el 6,9% fueron del Ministerio del Interior.
El trabajo añadió que en mayo se dio la particularidad que se observan "reajustes en diversos conceptos: esto generó que, en la instancia devengado, hay seis provincias con signo negativo (es decir, "-$") en el total de envíos.El acumulado del período enero mayo de 2024 cierra con caídas fuertes: la devengadas lo hacen en -79,3% contra igual período 2023 en términos reales; y las pagadas en -86,0% real interanual.
La provincia de Buenos Aires concentró el mayor volumen de envíos no automáticos, tanto en su etapa devengado (35,2% del global) como en la etapa pagado (543,7%). El podio de provincias para la etapa devengado se completa con Chaco (12,6%) y CABA (11,1%); mientras que en la instancia pagado lo completan CABA (23,8%) y Entre Ríos (6,3%).
En relación con los desempeños, todas las jurisdicciones subnacionales cerraron mayo con descensos reales en ambas etapas de los envíos. En los envíos devengados, la menos caída se registra en Salta (-33,6%) siendo la única con un descenso por debajo del 50%, mientras que Neuquén con -99,7% exhibe la mayor caída.
Al parecer, el debate que se produce en el Senado en torno de la ley Bases y el Paquete Fiscal no impactó en nada en la decisión de mantener los recortes. Los datos indicarían que el gobierno Javier Milei no habría "abierto la billetera" para conseguir el dictamen a favor.
Cabe recordar que en sentido inverso, durante el mes pasado el Impuesto a las Ganancias registró un crecimiento de la recaudación del 80% real respecto del año pasado, lo que implicó que las provincias recibieran por coparticipación federal fondos extra por 1,7 billones.
El informe indica que en la etapa devengada, es decir, en el momento en que se genera la obligación de pago, las transferencias no automáticas cayeron 87,6%, mientras que en la etapa pagada cayeron 83,3% respecto de mayo del 2023.
"En mayo volvió a verse el mismo fenómeno que en el mes de abril: las transferencias pagadas fueron superiores a las devengadas. La relación pagado/devengado fue del 119,5% y genera una reducción de la deuda del Estado nacional con el conjunto de jurisdicciones subnacionales en $11.631 millones, aunque acumula aún $120.524 millones adeudado por compromisos devengados y no cancelados", advierte Politikon Chaco.
El informe de la consultora que dirige el economista Alejando Pegoraro precisa que "el 69,5 % de las transferencias no automáticas pagadas correspondieron a actividades del Ministerio de Salud". De acuerdo con el trabajo, el dinero que le envió la Nación a las provincias se concentra en gastos para asistencia a Hospitales, tal como ya se observó en febrero, marzo y abril.