TRAS LA FIRMA DEL ACUERDO CON EL GOBIERNO NACIONAL
Carlos Stanic, Ministro de Infraestructura de la Provincia, explicó que el gobernador Carlos Sadir firmó un convenio mediante el cual se acordó una nueva modalidad para concluir las obras públicas que financiaba Nación y quedaron inconclusas, ya sea con fondos nacionales o haciendo su traspaso a las provincias o municipios. Este convenio se traducirá en puestos de trabajo y un alivio para el sector de la construcción.
"A partir del nuevo convenio, las obras se dividieron en tres grupos: algunas que seguirá financiando Nación, otras donde la ejecución y financiación dependerán de la provincias, evaluando cada caso y otras que Nación trasladará a los municipios", detalló.
También te puede interesar:
Para Jujuy, en el primer grupo entrarían dos obras que están haciendo con el Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (Enohsa), la planta de potabilización o de líquidos cloacales de Libertador, la Ruta 34 y algunas de vialidad que tiene a su cargo Nación.
En el segundo grupo se ubicará la mayoría de los CDI que se hacían en distintos municipios y ahora se decidirá si lo financia nación o si los traslada a las provincias. "La provincia tiene la potestad de aceptar o no las obras, para eso se analizará cada caso a fin de evaluar si se cuentan con los recursos necesarios pero eso dependerá de la disponibilidad de fondos de la provincia", indicó.
Y en el tercer grupo que directamente Nación otorgará a los municipios, se encuentran obras menores como cordón cuneta, cuadras de pavimentación, etc. "Los municipios también tienen la potestad de aceptar o no la posibilidad de continuar con estas obras", se explayó Stanic.
"Es una buena noticia, nos da un poco de tranquilidad con obras como la Ruta 34, y otras que ya estaban iniciadas. Sabemos que el manejo y distribución de fondos de obras no va a ser como antes, pero al menos esto ya es un avance", consideró el ministro.
Finalmente aclaró que todas las obras del Plan Maestro que inició la gestión del gobernador Gerardo Morales, continuarán. Se trata de obras que se financian con fondos de la provincia.
En detalle, entre las obras que continuará Nación, serán el Corredor NOA Ruta Nacional 34- acceso norte a San Pedro; y otras rutas como el tramo límite con Chile; límite con Salta, acceso a Mina Pirquitas, Liviara-La Quiaca, Paicone- límite con Bolivia; El Carmen - San Salvador de Jujuy; San Salvador de Jujuy- Río León; empalme Ruta Nº9-Ruta Nº34.
Nuevos puentes; la reparación de Ruta nacional 52, límite Argentina-Chile (Paso de Jama). Aquí figura el puente que fuera derribado por las crecientes durante el pasado verano. Asimismo, tramo acceso a Salta- San Pedro.
Además, planta de tratamiento de líquidos cloacales- Libertador; planta potabilizadora Libertador; red de cloacas de Humahuaca; y a este grupo de obras, podrían agregarse otras que Provincia deberá negociar con Nación.
Obras que la Provincia deberá acordar con los municipios: están las colectoras y nuevas redes Libertador-Calilegua; CDI de Perico, El Carmen, San Pedro, Palma Sola, Aguas Calientes, Palpalá, El Talar, Pampa Blanca, Río Blanco; construcción cubierta polideportivo Bº Chijra, San Salvador de Jujuy; Obras en cuenta del Río Purmamarca. Cabe destacar que estas últimas, antes eran financiadas por Nación.