PROPONE ALTERNATIVAS QUE NO REPRESENTEN UN AUMENTO DEL BOLETO
"No hace falta aumentar el boleto para mantener el BEGU (boleto estudiantil gratuito universal) si se cobra el impuesto a los juegos de azar como lo marca la Ordenanza N° 6432/13. En vez de aumentar el boleto para mantener las ganancias de un puñado de empresarios, se puede auditar a las empresas con una comisión de trabajadores, usuarios y profesionales. Hay que estatizar el servicio bajo control de trabajadores y usuarios, crear un abono mensual y un servicio de calidad", expresó la concejala de la izquierda, Keila Zequeiros.
De esta manera, la referente de la izquierda expresó el rechazo del sector al que representa dentro del Concejo Deliberante capitalino, a la postura expuesta por el Intendente de San Salvador de Jujuy sobre el transporte público de pasajeros en esta ciudad capital.
También te puede interesar:
Zequeiros observó que "en una entrevista a un medio nacional, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl "Jorge, remarcó que se debe aumentar el boleto a $ 790 y marcó dos opciones para mantener el BEGU, eliminarlo o pasar el boleto a $ 1.200" y precisó que "la Izquierda marca una opción alternativa" beneficiosa para todos.
Al dar detalles de la iniciativa, mencionó que "de parte del gobierno municipal, es siempre lo mismo; con tal de garantizar las ganancias de un puñado de empresarios del transporte, son capaces de sacrificar los intereses de decenas de miles de usuarios de la ciudad y el futuro de cerca de 60 mil estudiantes", dijo y agregó que "en vez de seguir extorsionando a la población de Jujuy, se debería aplicar la legislación vigente. Si se cumple la Ordenanza N° 6432/2013 y se cobran impuestos a las empresas del juego de azar, el BEGU sería posible de mantenerse, pero una vez más ponen los intereses de una minoría por sobre la mayoría" prosiguió.
Recordó que "el articulado de la Ordenanza de creación del BEGU establece lo siguiente: "Créase el Impuesto al Juego de Azar para el Financiamiento del Boleto Estudiantil Gratuito Universal, el que se aplicará a todo juego de azar que se desarrolle en jurisdicción del Municipio de San Salvador de Jujuy en los términos y condiciones establecidos en la presente Ordenanza y su reglamentación."
"Dicen que los gastos del transporte son difíciles de mantener, pero no dicen que los empresarios del transporte se beneficiaron, hasta la fecha, de un aumento del 320 %, cuando los salario de los choferes vienen congelados desde diciembre del 2023" expresó y opinó que "hay otra salida, necesitamos una comisión de trabajadores, usuarios y profesionales que puedan auditar los números de las empresas, porque un servicio elemental como el transporte no puede seguir siendo un negocio, hay que estatizarlo bajo control de trabajadores y usuarios, crear un abono mensual y un servicio de calidad" enfatizó.
Añadió que frente a esta situación "los estudiantes debemos organizarnos para poner un freno. Es necesario que centros de estudiantes llamen a asambleas para debatir un plan de lucha para defender el BEGU", dijo y para finalizar plantó que "los sindicatos no miren para otro lado, comenzando por la UTA", y los instó a "llamar a medidas de lucha para defender el bolsillo de los usuarios, frente a los tarifazos anunciados por el gobierno y también para defender el BEGU, ya que se trata de la educación de los chicos y chicas".